Pásate al MODO AHORRO

El Corte Inglés plantea un plan de ajuste voluntario que afectaría a 3.000 trabajadores

La compañía española ha reunido a los sindicatos para negociar las condiciones de salida de su plantilla y el sábado planteará el plan

Edificio de El Corte Inglés / EP
Edificio de El Corte Inglés / EP

El Corte Inglés ha convocado mañana, sábado, a todas las formaciones sindicales para constituir una mesa de negociación en la que planteará una reordenación voluntaria en la plantilla, que afectará como máximo a unos 3.000 empleados de los grandes almacenes. El gigante de la distribución ha convocado este viernes a los sindicatos con representación en el comité de empresa (Fasga, Fetico, UGT y CCOO) para el inicio de un proceso de reestructuración de la plantilla.

Las salidas que se produzcan tendrán un carácter voluntario, con bajas incentivadas, prejubilaciones o salidas pactadas. El Corte Inglés ha evitado hacer comentario alguno sobre el proceso que se abrirá mañana con los sindicatos para negociar las condiciones de esta reordenación de una plantilla que en España cuenta con 88.268 empleados, según los últimos datos facilitados por la compañía. Uno de los pilares sobre los que se asienta esta reordenación del trabajo en El Corte Inglés es la nueva estrategia basada en la transformación digital y los retos a los que se enfrenta en el futuro. 

El gigante presidido por Marta Álvarez abordará mañana con los sindicatos dicho plan de reordenación, que afectará a más de un 4% de la plantilla, integrada por unos 63.000 trabajadores. Las mismas fuentes han explicado que el objetivo de dicho plan, dirigido a todos los trabajadores fijos de la empresa, es adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar los recursos de la empresa a las necesidades actuales en un contexto marcado por la covid-19. Tras la comunicación a los sindicatos, se creará la comisión negociadora que será la que establezca las condiciones del plan, cuya figura jurídica está por definir y entre las que podrían figurar bajas incentivadas. Esta decisión se tomo el miércoles es la reunión del consejo de administración de la empresa y afecta a los empleados de los grandes almacenes, así como a los de Hipercor, Sfera y sus servicios centrales. Sin embargo, no están incluido en este plan los trajadores de sus filiales como Viajes El Corte Inglés o Seguros. 

ERTE entre su plantilla

La compañía ya se acogió en marzo de 2020 a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados, tras decretar el Gobierno el Estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Este ERTE afectó por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Así, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés. Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

El Corte Inglés tratará de responder con esta medida al fuerte impacto que ha tenido la crisis del coronavirus sobre su negocio, así como a la transformación en los hábitos de compra que ha provocado la pandemia. El Corte Inglés perdió el 49% de sus ventas entre marzo y mayo, un descenso que amortiguo entre junio y agosto al 30%. Si se tiene en cuenta todo el primer semestre, su cifra de negocios fue de 4.489 millones, un 39% menos, según Expansión.

Destacados
Lo más leído