Pásate al MODO AHORRO

Crece la presión sobre el dueño de La Naval para incluir un proyecto industrial con 600 empleos

Marina Meridional y A&M firman un acuerdo para presentar a VGP una propuesta conjunta y garantizar la construcción de barcos en la zona

Grúas de La Naval de Sestao. EUROPA PRESS
Grúas de La Naval de Sestao. EUROPA PRESS

Marina Meridional y A&M Development han llegado a un acuerdo para desarrollar de forma conjunta un proyecto industrial en los terremos de La Naval de Sestao con el que crearían 600 puestos de trabajo en cinco años y que estaría ligado a la construcción de barcos . Este proyecto sigue supeditado a que se cierre un pacto con el grupo logístico belga VGP, propietario ahora de dichos terrenos, y sobre el que ambas empresas incrementan la presión para que les ceda en venta o en alquiler parte de ellos.

Ambas empresas participaron en la puja por los terrenos de La Naval, pero perdieron en favor de VGP, que fue la que ofreció el precio más alto, 36 millones, y a la que la jueza adjudicó los terrenos, en los que pretende levantar un parque logístico. Desde que se conocieron sus intenciones,  la presión sobre la empresa ha sido continua desde diversos ámbitos políticos y empresariales para que se posibilite que haya un proyecto industrial en la zona, preferiblemente relacionado con los astilleros. Incluso el Parlamento vasco aprobó una moción en ese sentido. Estas empresas tienen recurrida la adjudicación.  

El proyecto planteado ahora por estas dos empresas plantea  la contratación de 600 trabajadores en el horizonte de cinco años, a los que se añaden los empleos indirectos generados por los servicios requeridos y prevé una inversión inicial de 36 millones de euros a los que se sumarán otros 30 millones de euros de inversiones posteriores destinados a la explotación y puesta en marcha del proyecto, según han indicado en una comunicación conjunta. 

"La alianza está en línea con lo demandado por otras voces del panorama empresarial vasco como la Cámara de Comercio de Bilbao, Foro Marítimo Vasco o el sindicato UGT que urgen a la adjudicataria de La Naval a compartir la actividad logística con la industrial y la de construcción de barcos, ya que como señala el sindicato hay terreno suficiente para hacer compatible estas actividades",  señalan en su comunicación. 

Recuerdan, además que "la oferta económica presentada por el Grupo Internacional A&M Development fue la segunda más alta tras la de la belga VGP y pretende dar continuidad a la labor del astillero, uno de los más importantes y con más tradición de Europa, frente al proyecto belga cuya finalidad es implantar un centro de distribución logístico en los terrenos del antiguo astillero" . Por su parte, Marina Meridional ha presentado "la mejor oferta económica" para los lotes al margen de los terrenos, "por lo que ya cuenta en su poder con la mayor parte de maquinaria y elementos auxiliares de La Naval para continuar la actividad incluyendo la propia marca “La Naval”".

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados