Pásate al MODO AHORRO

La cuarta universidad privada de Euskadi abrirá sus puertas en septiembre

Los promotores, el grupo Alavés-Baskonia, mantienen el compromiso de comenzar la formación con cinco grados universitarios centrados en tecnologías y deporte en septiembre

Sede de la Universidad Euneiz /CV
Sede de la Universidad Euneiz /CV

El Gobierno vasco, con la aprobación del Proyecto de Ley para reconocer la Universidad Euneiz, ha dado el paso fundamental para la convalidación oficial de la que se convierte en la cuarta universidad privada del País Vasco. El proyecto Euneiz (European University of Gasteiz), largamente auspiciado por sus promotores del grupo Alavés-Baskonia, ve como se acerca su objetivo de arrancar en septiembre de este año con los cursos de los cinco grados universitarios que desarrollan su plan de estudios. De esta forma, Euskadi incorporará su cuarta universidad privada, junto a la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón y la Escuela de Ingeniería de San Sebastián (Tecnun), de la Universidad de Navarra. 

Grados relacionados con nuevas tecnologías, deporte y salud

La apertura y reconocimiento de una universidad requiere de la aprobación de una ley en el Parlamento vasco. El Consejo de Gobierno presidido por el lehendakari Urkullu, ha dado el primer paso aprobando el proyecto de ley que remitirá a la Cámara vasca para su posterior tramitación y donde la mayoría del Ejecutivo de PNV y PSE podrán aprobar la norma sin especiales sobresaltos. La Universidad Euneiz implementará cinco grados universitarios de cuatro años de duración: Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fisioterapia. Además desarrollará tres másters oficiales y cursos de postgrado. El objetivo de los promotores, el grupo Baskonia-Alavés, es que el centro desarrolle una formación enfocada a la economía digital, el deporte, la salud y las tecnologías aplicadas en este ámbito.  Está previsto, según las cifras barajadas por los impulsores de la universidad, que puedan desarrollar sus estudios unos 205 alumnos. 

Querejeta aventura un "notable impacto socioeconómico"

El presidente del Grupo Baskonia-Alavés, Josean Querejeta, ha señalado que el proyecto busca situarse "en la vanguardia educativa" y que generará "un notable impacto socioeconómico" en el entorno. Querejeta ha confirmado el compromiso de iniciar la andadura de la universidad en este mes de septiembre, para el curso que viene, aunque ha reconocido que "no es un reto fácil, puesto que todo queda supeditado a diferentes procesos administrativos que están en curso pero queremos que sea una realidad en esas fechas”. Y es que el reconocimiento oficial de las titulaciones universitarias requiere la aprobación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que debe certificar los planes de estudios y el profesorado de Euneiz. Fuentes del grupo promotor han confirmado que se trata de unas convalidaciones y tareas que se han ido adelantando. A su vez, el departamento de Educación del Gobierno vasco podrá autorizar el inicio de actividades de Euneiz en un plazo máximo de seis meses desde que lo solicite la entidad promotora.

La Universidad es un proyecto largamente auspiciado por el grupo liderado por Querejeta que siempre vio en la educación uno de los polos sobre los que completar su planteamiento global que desarrolla desde el deporte. El centro educativo se instalará en las afueras de Vitoria, generando un triángulo con el pabellón Buesa Arena y las instalaciones deportivas, Bakh, abiertas al público. El edificio en el que se desarrollarán las clases y labores formativas es la antigua sede de que fuera Caja Vital en el parque de Salburua, aunque está previsto disponer de un nuevo edificio en el proyecto de la futura ciudad deportiva del Alavés. 

Josean Querejeta, mediante un comunicado, ha querido agradecer "en especial a la Diputación Foral de Álava por la confianza depositada desde el primer día y por avalar e impulsar esta nueva universidad, que tiene vocación de ser referente a nivel internacional”, además de a todas las instituciones y agentes implicados.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados