Pásate al MODO AHORRO

Cuatro empresas vascas desarrollan tecnología blockchain para vehículos "cero defectos"

Fagor Arrasate, Ikerlan y Eurohelp Consulting participan en un proyecto nacional coordinado por Tecnalia para la fabricación hacia del "coche perfecto"

Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación. / EP
Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación. / EP

Fagor Arrasate, Ikerlan y Eurohelp Consulting participan en el proyecto Fandango para la fabricación avanzada de componentes de automoción coordinado por el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnalia. La iniciativa platea el desarrollo de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos para avanzar hacia "el coche perfecto" que, según las previsiones, contará con todas sus funcionalidades integradas en la operación de fábricas a finales de 2021.

En el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), Fandango se basa en el desarrollo de vehículos “cero defectos” a partir de tecnologías como el gemelo digital, blockchain y 'deep learning'. Al consorcio liderado por Estampaciones Mayo, fabricante de componentes para las principales firmas del sector de la automoción, se suman Álava Ingenieros, Grupo Antolín, Fersa Bearings, Segula e ITCL, con un presupuesto de 5,5 millones de euros financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

El proyecto apuesta por la mejora de la eficiencia operativa en el sector de componentes de automoción con tres prioridades: visibilidad de la información en toda la cadena de suministro, maximización de la calidad de producto, y mantenimiento predictivo con el objetivo de afrontar uno de los principales retos del sector como es el diseño de control y calidad en línea, a día de hoy sin soluciones tecnológicas que den respuesta a necesidades particulares

Simulación virtual, visión artificial y base de datos

En esta línea, la base tecnológica de los gemelos digitales desarrollada por Tecnalia junto a las empresas Fagor y Segula consiste en la construcción de una simulación virtual en un proceso o producto a partir de sus características físicas y las capturas de datos, que facilita la detección de problemas y predicción. Por otro lado, los sistemas de visión artificial de Tecnalia y Grupo Álava mejoran los estándares de calidad en las líneas de fabricación con implementación de algoritmos de “deep learning” para la detección de múltiples defectos y la mejora continua. 

Por parte de Eurohelp, empresa integrada en Amatech Group, la aplicación de tecnología Blockchain asegura el acceso y la integridad de la información a lo largo de todo el proceso de fabricación. “Blockchain nos permite establecer un canal seguro de compartición de la información entre partes”, destaca Arkaitz Carbajo, responsable técnico de I+D de Amatech Group. “En una Blockchain, la información que se registra es inalterable; sin dejar rastro, ofrece trazabilidad. Este aspecto es prioritario para un proyecto como Fandango, en el que varios actores deben trabajar con información de forma segura y confiable”, señala Carbajo.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados