Empresas

La cúpula de Ibermática cita a los sindicatos el jueves y promete acudir con una oferta para 2024-25

La dirección da un paso y se compromete a acudir con una cifra de subida salarial aunque parece difícil que convenza a los sindicatos

30 noviembre, 2022 05:00

Dirección y sindicatos de Ibermática cerraban este martes a mitad de tarde otra reunión en la negociación que mantienen abierta para pactar un convenio antes del aterrizaje de Ayesa. Mientras en paralelo la parte social prepara nuevas movilizaciones, el encuentro de este martes servía para tomar temperatura a los dos lados de la mesa y tantear cuánto de definitiva era la última propuesta de la dirección tan criticada por los sindicatos. Sin grandes avances en sí, el encuentro concluía con el compromiso de la cúpula de la tecnológica donostiarra a acudir con una nueva propuesta que, esta vez sí, cubra las subidas salariales de 2024 y 2025, que hasta ahora la empresa había postergado a una negociación en septiembre de 2023.

Hasta ahora la propuesta de la empresa consistía en una oferta basada en un criterio de subida salarial diferenciada entre quienes cobran más o menos de 27.000 euros -la estimación del salario medio de los empleados de Ibermática-, insuficiente para los sindicatos. En concreto, la empresa venía proponiendo una paga no consolidable -que no se fijaría en el sueldo de los empleados- de un 3% para quienes cobrasen menos y un 1% para quienes cobrasen más junto a una subida salarial del 4% en 2023 para los trabajadores con sueldos inferiores y un 3,2% para quienes cobrasen más. Ahora, sin embargo, a esas propuestas se incorporaría una oferta para los años 2024 y 2025.

El paso de la empresa, sin embargo, cuenta ya con un listón fijado por los sindicatos: la contrapropuesta realizada hace ya tres semanas, que ponía encima de la mesa las mayores subidas de todo el convenio, de un 3,5% para toda la plantilla. Fuentes sindicales consultadas por este periódico no son muy optimistas en cuanto a que los guarismos que ponga encima de la mesa la dirección sean "decentes". Aun así, las partes se han vuelto a citar para un encuentro este jueves con la esperanza de acercar posturas y dar con un horizonte en el que haya posibilidades de llegar a un acuerdo.