Pásate al MODO AHORRO

Daimler da prioridad con los chips a la fábrica de Mercedes en Euskadi para mantener la producción

La capacidad de gestión de la fábrica del País Vasco lleva a la multinacional alemana a priorizar su producción frente a otras plantas, mientras la negociación del convenio da síntomas de desbloqueo

Fábrica de Mercedes en Vitoria. / Mercedes
Fábrica de Mercedes en Vitoria. / Mercedes

Mercedes ha vuelto a salvar otra semana manteniendo el ritmo de producción. A pesar de los problemas de suministro, especialmente concentrados en los chips electrónicos, la dirección de la fábrica vasca comunicó ayer a sus trabajadores que no es necesario realizar nuevas paradas de momento. Eso sí, el mensaje es que esta situación se va a mantener hasta bien entrado el año que viene en un ejercicio de revisión y planificación casi diaria. Los esfuerzos de gestión en la logística de materiales que está realizando la fábrica alavesa están siendo muy valorados desde Stuttgart desde donde la dirección de la multinacional ha priorizado la planta de Euskadi para el envío de la mayor cantidad posible de semiconductores electrónicos. 

Mientras los problemas en plantas importantes de la empresa alemana como Rastatt (Baden-Wurtemberg) y Bremen están afectando a la producción con paradas y aplicaciones de ERTEs, Daimler quiere aprovechar la rentabilidad de su fábrica de Euskadi para centrar los esfuerzos del suministro en un movimiento que permita dar un poco más de oxígeno a su producción. Para este año la fábrica de Vitoria, que había fijado un objetivo de producción de 150.000 furgonetas, tuvo que hacer un ajuste la semana pasada para reducir la cantidad en 7.600 unidades.

De todos modos, la inestabilidad actual ha forzado un ERTE de 30 días para lo que queda de año con el que la dirección de la fábrica podrá jugar ante nuevos paros por la falta de suministros. Actualmente, la bolsa de horas de la plantilla cuenta todavía con 8 días que amortizar para posibles suspensiones de actividad, pero no serán suficientes ante el escenario de falta de materias primas. El ERTE, presentado la semana pasada ha sido ratificado hoy, aunque sin el apoyo de ELA, LAB y ESK. 

Desatasco en el Convenio

Por otro lado, la negociación del convenio que se había atascado por la intención de la empresa de firmar un acuerdo antes de verano sobre su planteamiento sin considerar las cuestiones de las centrales sindicales, ha dado un giro. Fuentes del Comité de Empresa, han confirmado que la dirección ha flexibilizado su posición analizando las peticiones de los sindicatos y entrando a responder a las cuestiones planteadas en su plataforma. 

Fabricación de 200.000 unidades

Los proyectos de la empresa siguen defendiendo la necesidad de importantes inversiones en la fábrica alavesa que permitan ampliar la producción hasta las 200.000 unidades en un diseño que, como adelantó ´Crónica Vasca´ permita introducir en la cadena de montaje una nueva plataforma diseñada para un motor eléctrico y que sea compatible con el montaje del actual modelo VS 20, que se prolongará en el tiempo​. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados