Pásate al MODO AHORRO

Danobatgroup crece gracias a la eólica y el ferrocarril tras un año de caída en ventas

La empresa guipuzcoana de máquina herramienta prevé un año de crecimiento con nuevas inversiones

 Sistema de inspección autónomo de Endity para la inspección de palas de aerogeneradores / CV
Sistema de inspección autónomo de Endity para la inspección de palas de aerogeneradores / CV

Danobatgroup, proveedor de referencia internacional en el sector de la máquina herramienta y sistemas avanzados de producción, afronta un 2021 en positivo gracias a la red de proveedores y un buen comportamiento del sector eólico y el ferrocarril que han reforzado la cartera de pedidos durante la pandemia y logrado amortiguar la caída en el sector aeronáutico y automoción, áreas de actividad importantes para el grupo. En un marco de incertidumbre, la evolución del pasado ejercicio fue un 18% inferior respecto a la era pre-covid, si bien la rápida recuperación del mercado en China ha ayudado a reducir la caída en ventas y según apunta la compañía, el débil comportamiento del mercado alemán, afectado por una pronunciada contracción de la máquina herramienta que se ha extendido al resto de Europa.

Desde AFM (Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta) califican 2020 como "un año durísimo", si bien el último trimestre experimentó una revitalización que encamina al sector hacia una recuperación de la inversión en máquina herramienta, clave para mantener y generar empleos,  por lo que "seguiremos apostando por nichos de mercado en crecimiento, así como por la promoción de nuevos negocios", señala Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup, quien se muestra optimista respecto a este año. En esta línea, una de las apuestas de Danobatgroup pasa por el ámbito del Metal Additive, en el que se encuentra conformando un equipo técnico propio tras la inmersión en BCN3D, empresa catalana puntera en impresoras 3D el pasado año. 

"Esta alianza nos permitirá seguir ampliando y desarrollando nuestro conocimiento y diversificar nuestra estrategia de negocio, para poder desarrollar soluciones de alto valor añadido para nuestros clientes", afirma, "en el año 2007 ya entregamos una célula de aditivo de metal a un importante cliente de aeronáutica, un hito que nos permitió desarrollar ciertos conocimientos, y queremos seguir profundizando en nuestras capacidades".

Crecimiento de la sociedad Endity Solutions

BCN3D no fue la única alianza de Danobatgroup de cara a diversificar su actividad. El grupo cooperativo integrado en la corporación Mondragón entraba a finales de año en la inspección de componentes estratégicos de la mano de Endity Solutions, sociedad creada como spin-off dentro del grupo que controla junto con su socio tecnológico Ideko. Su actividad se basa en ensayos no destructivos que verifiquen el estado de los componentes sin provocar daños. "La tecnología que hemos desarrollado permite medir las piezas y su estructura interna en base a algoritmos inteligentes, de tal forma que aseguramos al 100% la calidad de las piezas", cuenta Rodríguez.

Según explica, esta verificación permite automatizaciones que redundan en la productividad y por tanto en la reducción de costes. "Si a ello le añadimos la capacidad de realizar automatizaciones que tenemos dentro de Danobatgroup, los pasos dados hasta ahora indican una buena evolución". El equipo de Endity Solutions está creciendo gracias a los pedidos cerrados el 2020, que se dirigen tanto al sector eólico como al sector del ferrocarril. A pesar de haber sido lanzada en un año especialmente complicado, la evolución de la empresa está siendo positiva  como valor diferencial del grupo cuyos objetivos se presentan a largo plazo.

Nuevas inversiones

La firma vasca crece en innovación al lado del centro centro tecnológico especializado en fabricación avanzada y miembro de la alianza BRTA, Ideko. A través de Soraluce, trabaja en la reducción de las vibraciones que se producen durante los procesos de fabricación para  mejorar las productividades en fresado. En el ámbito de la precisión, en este caso de la mano de Danobat, cuenta con varios proyectos en marcha que buscan mejorar la precisión de las rectificadoras.

Con una trayectoria de 65 años en el ámbito de la fabricación industrial, Danobatgroup cuenta con una plantilla formada por más de 1.300 profesionales. Pese a que el 2020 ha sido duro, " hemos seguido invirtiendo fuertemente de cara a fortalecernos en el largo plazo y seguirá apostando por fortalecer nuestra eficiencia con nuevas inversiones, como la adquisición de equipamiento por parte de Goimek. A esta inversión probablemente se añadan otras operaciones que iremos realizando en el segundo semestre del 2021", concluye.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados