Pásate al MODO AHORRO

Las deducciones fiscales disparan la inversión en el cine

Bizkaia ha acogido siete producciones en lo que llevamos de año y Bilbao se convierte en catalizador de la inversión cinematográfica con la oficina creada por Deloitte para el asesoramiento a inversores y productoras

Rodaje en Bilbao. / Bilbao Film Commission
Rodaje en Bilbao. / Bilbao Film Commission

Euskadi se está convirtiendo en un plató de rodaje, así lo confirman las siete películas que hasta mayo de este año han grabado alguna escena en el País Vasco. Además, en 2020, y a pesar del coronavirus, Bizkaia acogió 122 rodajes, una cifra sin precedentes según señalan portavoces del Bilbao Film Commission. El incremento del consumo gracias a las plataformas a demanda de internet y una apuesta fiscal que ofrece deducciones a la inversión en la industria audiovisual han disparado la capacidad de producción en un mercado creciente. Estas condiciones han acercado un importante volumen de inversión de sectores históricamente muy alejados de la narrativa, pero que buscan rentabilidad en un escenario en el que los bajos tipos de interés requieren de innovación. Empresas del sector de la minería, la construcción o la gestión de residuos se han convertido en productoras cinematográficas o socias de las productoras tradicionales. 

Las haciendas forales vascas fueron pioneras fijando una deducción del 30% sobre el Impuesto de Sociedades para aquellas entidades que inviertan en producciones cinematográficas con sello europeo. Así, cualquier empresa con  beneficios puede obtener un 30% de rentabilidad para su inversión, siempre y cuando la deducción no supere el 35% de la cuota a pagar por Sociedades. Se trata de unas condiciones tremendamente atractivas para aquellas compañías con liquidez. Este año, las medidas se han implementando también en el resto de España, aunque allí el límite de la deducción es más atractivo ya que llega hasta el 50% de la cuota a pagar del Impuesto. De este modo se han incrementado y mejorado notablemente las producciones. El aumento de presupuestos mejora no solo la cantidad de proyectos, sino el caché de los actores y la calidad de la producción. Así, por ejemplo, la serie basada en Juan Sebastián Elcano y producida por Amazon, ´Sin límites´, dispone de 5 millones de euros para cada capítulo. 

Las empresas que tengan su domicilio fiscal en Euskadi pueden acogerse a estos incentivos fiscales invirtiendo en cualquier proyecto de carácter europeo o reconocido por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), independientemente de donde se desarrolle el rodaje. Además, tanto los incentivos recogidos por la Agencia Tributaria, como las modificaciones legales introducidas en los Presupuestos Generales del Estado y la apuesta del Gobierno central con el "plan España, Hub Audiovisual de Europa", lejos de hacer perder competitividad a Euskadi, "consolidan y dan seguridad jurídica a esta nueva vía de inversión para las empresas", tal y como señala el socio de Deloitte, Alfonso del Río

Deloitte gestiona una decena de grandes producciones

Ha sido precisamente en Bilbao, en la sede de Deloitte, donde se ha generado la mayor capacidad para dirigir las inversiones hacia el cine. El socio de la firma, Alfonso del Río, ha creado una oficina líder en España para conectar las compañías con necesidad de invertir con las productoras en un matrimonio al que, como señala a ´Crónica Vasca´, "todavía le queda mucho para tocar techo". El abogado explica que esta vía genera "tres efectos de modo inmediato que generan riqueza: la propia inversión, la creación de empleo y la promoción del territorio en una dimensión turística". En este sentido destaca que "los incentivos fiscales son una forma de ayuda pública que presenta muchas ventajas sobre la subvención" porque supone activar una disponibilidad de recursos que "refuerza la profesionalidad para que la inversión llegue a buenas ideas".

Del Río considera que el audiovisual "sigue teniendo una gran proyección y capacidad de crear riqueza porque las plataformas de consumo a demanda son una alternativa que crece sin parar", para él, la apuesta de las administraciones, tanto en Euskadi, como en el conjunto de España por estas políticas "son un acierto". En este sentido, recuerda proyectos como el Disney para producir en España, o el de la Buendia Estudios, la productora impulsada por Atresmedia y Telefónica que va a rodar en Euskadi. Por eso insiste en que "los incentivos fiscales en esta industria tienen la capacidad de generar actividad e ingresos de un modo inmediato". 

En estos momentos, la firma multinacional, está asesorando a una decena de grandes producciones enfocadas a las salas de cine o las principales plataformas de consumo online. 

Bizkaia ha acogido siete rodajes en lo que llevamos de año

Euskadi, principalmente Bizkaia y Gipuzkoa, donde los incentivos son mayores que en Álava, viene desarrollando una apuesta por la producción audiovisual canalizada además a través de las Film Commission. En el caso de Bilbao, portavoces de la entidad han confirmado que el año "ha arrancado muy bien y somos optimistas". Hasta la fecha se han rodado secuencias de siete películas y series en Bilbao y Bizkaia: "El Cuarto Pasajero", que ha supuesto el regreso de Alex de la Iglesia a la ciudad, "La Cima" con Javier Rey, "La Ley del Plomo" con Luis Tosar, y este último mes han coincidido cuatro proyectos muy relevantes, como son "La Vida Padre" con Karra Elejalde, "El Comensal" de Ángeles Gonzalez Sinde, "El Internado" serie de Amazon y "Sin Límites" dirigida por Simon West y que relata la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. También ha sido importante la presencia en Erandio, concretamente en el Club Deportivo de Martiartu, de Alejandro Amenábar que nos ha visitado con motivo del rodaje de la serie de Movistar + "La Fortuna". 

Se trata de la continuación de un año récord en 2020 que acogió en Bizkaia 122 rodajes y que pone de manifiesto, según portavoces del Bilbao Film Festival, que la "industria atraviesa un gran momento, a consecuencia de la irrupción de las plataformas", pero que también señalan a los "incentivos fiscales y la singularidad  y variedad de localizaciones" ayudan a mantener Bizkaia como una opción líder. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados