Empresas

DHL fía a la logística empresarial su crecimiento en Bizkaia

La compañía rozó los 120.000 envíos en 2021 y ahora refuerza su apuesta vasca con una nueva instalación en Galdakao

10 marzo, 2022 13:10

En medio de un plan de expansión que tiene comprometidos 130 millones de euros en tres años por toda la geografía española, DHL ha querido sacar músculo este jueves con su recientemente inaugurada planta de Galdakao. Una superficie de 1.704 metros cuadrados que abastece ahora mismo de paquetes a toda Bizkaia a excepción de Orduña, Mutriku, el valle de Mena y Aiaraldea y que ha duplicado su capacidad de procesamiento de paquetes a 2.500 cada hora, casi el doble de los 1.300 que se empleaban en la anterior planta de la compañía logística.

Esta superficie, clave para la logística vasca de DHL, es la que recibe y envía paquetes al aeropuerto de Foronda para que desde el hub que la compañía tiene en Vitoria se distribuyan mercancías por toda España y nodos europeos como Alemania, Inglaterra o Bélgica para la logística internacional. Desde allí llega un camión cargado de mercancías cada mañana a la planta de Galdakao para volver por la tarde al aeropuerto alavés, que está ganándose un espacio en la aeronaútica logística. Fue precisamente este sector el que alivió el impacto para los aeropuertos que ha supuesto la pandemia. De hecho la empresa, según ha podido conocer 'Crónica Vasca', tiene previsto ampliar su presencia en Foronda con una nave de reparación de aviones que vendrá de la mano de una escuela de reparación y la presencia de una compañía aeronaútica.

La instalación de Galdakao ha conseguido acelerar en 45 minutos el proceso de distribución de DHL por Bizkaia. Y es que una gran cinta de distribución, unida a la catalogación automatizada de los paquetes, permiten abastecer ahora mismo a 23 rutas con 30 furgonetas desde esta planta, que podría ampliar su capacidad hasta la carga simultánea de 38 vehículos.

Margen de crecimiento

La buena marcha de DHL en Bizkaia es la que ha hecho posible esta mejora, pero desde la compañía creen que el territorio todavía ofrece un margen de crecimiento en los envíos entre empresas, el B2B (business-to-business). Esa va a ser la principal apuesta de la compañía en Bizkaia según ha explicado Miguel Borrás, director general de DHL Express en España y Portugal, en conversación informal con los periodistas. Y es que Euskadi ahora mismo representa ya un 15% de los ingresos de la filial en España, con un valor de 440 millones de euros.

La crisis de Ucrania ha supuesto un varapalo para una compañía muy afectada por la globalización, pero eso no va a quitar para que el plan de inversión de DHL en España siga adelante. Sí que habrá que revisar, en cambio, las previsiones de crecimiento, "aunque hay que esperar a ver la evolución de la guerra de Ucrania" para evaluar mejor el impacto de ella para la compañía según Borrás, que también ha expresado su confianza en que la división de B2C —la que más creció en 2021— siga aumentando, con el comercio electrónico representando ya más del 50% de las operaciones en esta planta de DHL en Galdakao.