Pásate al MODO AHORRO

DHL crecerá en Euskadi para hacer frente al incremento del comercio electrónico y la logística

La empresa, que incluye sus centros en en el País Vasco en su plan de inversiones de 130 millones a tres años, ha impulsado la consolidación del aeropuerto de Foronda a través del hub que tiene la compañía en sus instalaciones

Instalaciones de GHL en el aeropuerto de Foronda. /CV
Instalaciones de GHL en el aeropuerto de Foronda. /CV

DHL crecerá en Euskadi para hacer frente al incremento y las nuevas necesidades del comercio electrónico y la logística, que se han impulsado de forma significativa durante la pandemia. La compañía incluye sus centros en el País Vasco en su plan de inversiones para los próximos tres años, periodo en el que prevé invertir un total de 130 millones  de euros en varias de sus instalaciones en España. 

Estas inversiones se destinarán a la ampliación de los centros con los que cuenta la empresa actualmente en Euskadi, aunque no se descarta la apertura de otro nuevo, ya que la estructura de los proyectos se encuentran todavía en "una fase preliminar", según señalan fuentes de la empresa.

Las inversiones del grupo, que se repartirán además de en el País Vasco, entre Barcelona, Zaragoza y Galicia, reforzarán a la compañía para hacer frente al incremento del comercio electrónico y la logística, que han tenido un impulso definitivo durante la pandemia  y el confinamiento, en un momento en el que las compras por internet se convirtieron en muchas ocasiones en la única forma de hacerlas, consolidando una forma de comercio que venía ya años abriéndose camino con fuerza.

Impulsor del crecimiento de Foronda

La empresa tiene actualmente en el aeropuerto de Foronda un  importante hub logístico desde el que distribuye sus envíos para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos. Unas instalaciones que se han convertido en uno de los grandes impulsores del crecimiento del aeropuerto alavés constituyendo un ejemplo claro de la fuerza de la logística en los últimos tiempos.

Precisamente, el hecho de que la carga de Foronda dependa en su mayoría de estos servicios de paquetería explica que haya sufrido en menor medida que otros aeropuertos de Aena las caídas de volumen de mercancía durante el confinamiento y que, una vez recuperada la movilidad, esté creciendo de forma constante.

Según las últimas estadísticas correspondientes al mes de mayo, Foronda es en estos momentos el cuarto aeropuerto por volumen de mercancía, por detrás sólo de Madrid, Zaragoza y Barcelona, y encadena ya  un total de diez meses de subidas de tráfico consecutivas, consolidándose como aeropuerto de referencia en este tipo de envíos.

En concreto se movieron por Foronda en el mes de mayo  5.775 tonelasdas, un 29,4% más respecto al mismo mes del año pasado, lo cual es lógico porque aún estaba en vigor el confinamiento.  Pero también supone un incremento respecto al mismo mes de 2019, un 2,1%. Un crecimiento que según fuentes de Aena se basa en el incremento de la paquetería, especialmente al trabajo de DHL, por haber centralizado en las instalaciones de Vitoria la distribución de la mayor parte de sus envíos, salvo los de Madrid y Barcelona. De hecho tiene vuelos diarios con conexiones con Valencia, Leipzig, East Midlands, Bruselas, Lisboa o Tánger.  Las empresas UPS y Fedex también están instaladas en Vitoria, aunque con menor volumen de distribución que DHL.

La última gran inversión de DHL en Euskadi fue la ampliación de estas instalaciones de Vitoria en 2017 y la constitución de Foronda como uno de sus centros de distribución fundamentales para la distribución en España, sur de Francia, Portugal y Marruecos. Para ello inviritió 23 millones de euros para dotar a su planta de 4.000 m2 adicionales y alcanzar los 7.500 m2 en unas instalaciones con las que tiene una capacidad de proceso automatizado de 18.000 piezas a la hora de paquetes  sobres y pallets.

Posteriormente, en 2019, inauguró nuevas nuevas instalaciones en la localidad guipuzcona de Hernani , en las que invirtió 3,5 millones de euros.

 

  

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados