Pásate al MODO AHORRO

Fundación San Prudencio, Emakunde y APD analizan la igualdad en la empresa

El director de Michelin España Portugal, Mariano Arconada, ha presentado el encuentro en el que se ha concluído que la igualdad es un factor de competitividad en las empresas

Ponentes de la jornada de igualdad. / Fundación San Prudencio
Ponentes de la jornada de igualdad. / Fundación San Prudencio

La Fundación San Prudencio ha celebrado, esta mañana, una jornada para avanzar en materias de igualdad. Un encuentro que ha sido organizado conjuntamente entre la Asociación para el Progreso de la Dirección APD y La Fundación San Prudencio bajo el título: “Ideas para avanzar en materia de igualdad: ¿Qué están haciendo las empresas?”.

En el acto desarrollado en el auditorio, se ha concluído que la igualdad es "un factor de competitividad en las empresas" y que se debería "trabajar en equipo" porque es importante que todos remen en la misma dirección, "respetando los derechos de todas las personas". 

Mariano Arconada, consejero de la zona norte de APD y director de Michelin España Portugal, ha presentado el encuentro y ha agradecido al público asistente su participación en el mismo donde ha señalado la implicación de su empresa en materia de igualdad en la que tienen una dilatada experiencia. 

Junto a él ha participado en la presentación Yolanda Berasategui, presidenta de la Fundación Laboral San Prudencio, que ha trasladado en su discurso que La Fundación está asesorando, acompañando e implantando planes de igualdad en más de 10 empresas de diferentes sectores, fundamentalmente industriales y comprobando los beneficios que acarrean, entre los que ha destacado: la mejora del ambiente de trabajo, disminución de la rotación de las personas trabajadoras, favoreciendo la implicación de la plantilla con la organización o ayudando a disminuir el absentismo laboral. 

Seguidamente, ha tomado la palabra Izaskun Landaida, directora de Emakunde, quien ha declarado “sabemos por experiencia que cuando las empresas apuestan en serio por la igualdad no sólo se convierten en empresas comprometidas con la justicia social, también se convierten en empresas que mejoran su rendimiento, su calidad, su organización”. Por ello, ha señalado que “es necesario que cada vez sean más las empresas que entiendan que trabajar la igualdad en su empresa es fundamental, de manera interna y externa” y ha destacado los planes de igualdad dentro de las empresas como los instrumentos más eficaces para conseguirlo. 

Carolina Martínez, catedrática de derecho del trabajo y de la Seguridad Social, ha sido la responsable de explicar el nuevo marco de ordenación de las obligaciones empresariales en materia de igualdad retributiva e instrumentos de transparencia, en concreto, los registros salariales, las auditorías retributivas y la valoración de puestos de trabajo sin sesgos de género. "La finalidad de transparencia retributiva es: obtener información, identificar discriminaciones y aplicar instrumentos para transparencia".

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por Virginia Múgica, directora del departamento jurídico y de relaciones laborales de Confebask donde se han expuesto diferentes casos prácticos de igualdad en empresas alavesas, descritos en primera persona por Eduardo Fernández de Betoño, HR Manager en AAF International, Edurne Cortabarría, Training & HR Technician de Tuboplast Hispania y Amagoia Ábalos, responsable de RRHH de Sidenor Aceros Especiales. 

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados