Empresas

Así es Digi, el operador rumano que busca plantar cara a MásMóvil en Euskadi con tarifas 'low cost'

La 'teleco' rumana ha quintuplicado sus clientes de fibra en el último año y ha introducido en Bizkaia su nuevo paquete de fibra ultrarrápida

11 septiembre, 2022 05:00

Que MásMóvil ha ido ejecutando una gran estrategia en los últimos años antes de plantarse en la fusión con Orange es indudable: gran crecimiento en prácticamente todos los segmentos, la adquisición de Euskaltel, la puesta en marcha de Guuk... El grupo de Spenger es un actor clave en el mercado nacional con impronta vasca, pero de un tiempo a esta parte está teniendo que plantar batalla a un nuevo actor en el mercado de las 'telecos': Digi. Un operador que era un práctico desconocido hasta hace dos años y que ahora, sin embargo, cuenta con más de 4 millones de clientes en España, un mercado que supone para la 'teleco' rumana uno de cada tres euros facturados.

La compañía ha crecido un 31% sus cifras de clientes en el conjunto de España durante el último año, pero en Euskadi las cifras durante los últimos doce meses han sido espectaculares. Según datos a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', Digi ha incrementado su clientela de telefonía móvil en un 130% desde el primer semestre de 2021. La de fibra se ha quintuplicado.

Euskadi es una comunidad donde Digi tiene delegación y está entre las autonomías donde la 'teleco' rumana está apostando todavía más fuerte. Agitadora del mercado por sus precios bajos -algo que está 'escociendo' entre otros operadores que no ven factible hacer rentable el mercado con los precios de Digi-, el operador cuenta con 150 empleados y en julio anunció el despliegue de su fibra ultrarrápida, de 10 Gbps, por Bizkaia. En concreto, se está instalando fibra propia en Bilbao, Barakaldo, Basauri, Etxebarri y Galdakao.

Con más de 200 puntos de venta, fuentes del operador señalan que el interés por Euskadi reside en dos factores: la innovación que hay en la comunidad y lo vanguardista de una sociedad particularmente conectada a internet. El País Vasco, según el Instituto Nacional de Estadística, es la cuarta comunidad española donde más gente compra a través de internet con frecuencia, con un 56,9% de la ciudadanía.

Preguntados por su política de precios y la viabilidad en un momento en el que Vodafone incluso ha subido ya sus tarifas, fuentes del operador rumano defienden que "es posible y compatible ofrecer productos de calidad y precios muy competitivos". La compañía, según expertos en el sector, podría ser una de las grandes beneficiadas de los 'remedies' que imponga la Comisión Europea a la fusión entre Orange y MásMóvil, a los que también aspiran otros operadores de segunda fila como Finetwork o Avatel.