Pásate al MODO AHORRO

La Diputación de Álava eleva a 1,4 millones su inversión en BasqueVolt

El pasado año la institución foral aportó a este proyecto 400.000 euros, medio millón en 2021 y otro medio millón llegará en 2022

Ramiro González, en su visita a CIC energiGUNE./DFA
Ramiro González, en su visita a CIC energiGUNE./DFA

La Diputación de Álava y CIC energiGUNE han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de las baterías de estado sólido, para lo que la institución foral aportarán 500.000 euros este año y otros 500.000 euros en 2022. Estas cantidades se suman a los 400.000 euros ya aportados durante el pasado año. Con todo esto, la Diputación foral eleva a 1,4 millones su inversión a la gigafactoría BasqueVolt. A través de este acuerdo la Diputación Foral contribuirá a la financiación de CIC enegiGUNE para afianzar su trabajo en el sector de las baterías sólidas, con el objetivo de que pueda convertirse "en referencia" del sur de Europa en esta tecnología.

El Gobierno foral apoyará una de las líneas de trabajo estratégicas del CIC: el desarrollo de la tecnología de la nueva generación de baterías, las baterías de estado sólido, una iniciativa considerada "estratégica" para Álava y para Euskadi.

Este proyecto está dirigido a los ámbitos de electromovilidad y almacenamiento estacionario a gran escala. A través de esta iniciativa se trata de "consolidar al CIC energiGUNE y al territorio alavés como infraestructura de referencia en el ámbito de prototipado para baterías sólidas de todo el sur de Europa".

La iniciativa, promovida por CiC Energigune con el respaldo del Gobierno vasco a través del EVE (Ente Vasco de la Energía) prepara la primera fase de sus trabajos en los que comenzará una primera ronda de inversión para captar fondos económicos, incorporar a entre 60 y 80 personas y fichar a un consejero delegado para dirigir estas tareas y en cuya búsqueda se ha puesto ya CiC Energigune

La institución foral destinó a este proyecto 400.000 euros el año pasado, y está prevista una aportación al proyecto de medio millón de euros en 2021, y de otro medio millón de euros en 2022, con el objetivo de "afianzar la apuesta para desarrollar un área de preindustrialización que acelere la transferencia de tecnología a la industria".

Lo más leído
Destacados