Pásate al MODO AHORRO

La Diputación de Bizkaia adjudica a Sener la redacción del proyecto de adecuación de la Avanzada

La empresa de ingeniería vasca tendrá un plazo de 24 meses para elaborar dicho proyecto que incluya tanto las obras de mejora del túnel de la Avanzada como de las rotondas de Dendiarena y Etxebarrieta.

Comisión de Infraestructuras en Juntas Generales de Bizkaia / Juntas Generales Bizkaia
Comisión de Infraestructuras en Juntas Generales de Bizkaia / Juntas Generales Bizkaia

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado a la ingeniería Sener, por 1,7 millones de euros, la redacción del proyecto de adecuación de la Avanzada. La ingeniería vasca tendrá un plazo de ejecución de 24 meses para entregar el informe, que incluye tanto las obras de mejora del túnel de la Avanzada como de las rotondas de Dendiarena y Etxebarrieta, además de noventa metros adicionales en cada una de las bocas de entrada.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia a pregunta del grupo Mixto-PP. El responsable foral ha acudido a la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara vizcaína para explicar el grado de ejecución del presupuesto de su departamento a 30 de septiembre. En este sentido, Pradales ha asegurado que "la ejecución media" de su departamento se situó en el 76%, es decir, "al ritmo previsible" para los primeros nueve meses del año y por importe de 150.868.329 euros, ha precisado.

En cuanto al proyecto de adecuación, Pradales ha explicado que la obra "se aprovecharía para adaptar el paso subterráneo a la normativa de túneles". En su intervención, el juntero popular Eduardo Andrade ha calculado que las obras de ejecución en sí se podrían retrasar incluso hasta "2024 o 2025" ya que, según ha remarcado, en caso de que el planteamiento inicial resultara "viable", y cumpliera todas las condiciones previas, "todavía restará adjudicar un proyecto de ejecución de las obras, con lo que las máquinas no empezarían a trabajar en la zona antes de 2023, o así por lo menos".

El representante del grupo Mixto ha pedido a la Diputación de Bizkaia, en todo caso, "que no se olvide" que por la carretera de La Avanzada circulan 130.000 vehículos al día. Por otro lado, el diputado, a petición de EH Bildu, ha acudido a la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara para explicar la ejecución de su presupuesto a 30 de septiembre. Pradales ha asegurado que la ejecución media de su departamento se situó en el "76%", es decir, "al ritmo previsible", aunque la ejecución ha sido "dispar", en función de los programas del área que dirige Pradales.

Mientras que algunos se encontraban por encima de esta media, como Innovación, Explotación y Expropiaciones (95%) o el Plan Informático Foral (88%), otros no alcanzaban este volumen, entre ellos Desarrollo de Infraestructuras y Seguridad Vial (74%), Gestión Red Viaria (61%), Administración General (48%) e Infraestructuras No Viarias (16%).

Archivado en:

Destacados
Lo más leído