Pásate al MODO AHORRO

La Diputación de Bizkaia cambiará de nuevo la norma por la que tributa el Athletic

La sentencia del Tribunal de la Unión Europea obliga a modificar la norma porque ratifica que las condiciones fiscales del club rojiblanco son ayudas de estado

Athletic club de Bilbao en la Super Copa frente al Barcelona / EP
Athletic club de Bilbao en la Super Copa frente al Barcelona / EP

La Diputación Foral de Bizkaia tendrá que modificar de nuevo el tratamiento fiscal de “determinadas entidades” para adecuar su normativa a la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha considerado ayudas de estado las condiciones por las que tributa el Athletic Club de Bilbao. Una tarea que deberá acompañar del ajuste de los pagos fiscales de la entidad rojiblanca.

La decisión de la Corte de Luxemburgo llega después de un largo culebrón judicial y contraviene la última sentencia de febrero de 2019 que sí avalaba a que el Athletic de Bilbao tributara como club deportivo y no como empresa. Un matiz que permitía variar el gravamen del impuesto del 30% a un 25%.

Así, después de un ir y venir la Diputación tendrá que volver a adecuar la normativa fiscal a la realidad de la sentencia y fijar la tributación del club bilbaíno tal y como lo hacen las empresas con el Impuesto de Sociedades. Fuentes de la Hacienda foral han confirmado que, como ya hicieran a raíz de pronunciamientos anteriores, adecuaran la regulación a la doctrina jurídica.

La sentencia conocida en el día de ayer resuelve, tras un largo recorrido, que la fiscalidad que se aplicó al Athletic es ayuda de estado. Y lo es, porque según señala la sentencia, aplica una fiscalidad más benévola que la que rige para el resto de clubes que son sociedad anónima deportiva (SAD). El Tribunal de la UE, señala que al cometir todos los equipos se da una diferencia en los "costes fiscales" que vulnera la igualdad de oportunidades.

Osasuna y Barcelona también implicados

El origen del caso se retrotrae a 2016, cuando la Comisión Europea realizó una investigación sobre el fútbol español y dictaminó numerosas irregularidades. Al Athletic, a Osasuna y al Barcelona, les acusó de recibir ayudas de estado por tributar en diferentes condiciones, al ser todos clubes deportivos y no sociedad anónima. Al Real Madrid, además de este punto, le acusó de recibir tratos de favor por la cesión terrenos del Ayuntamiento. Y  otras entidades, que sí son sociedad anónima deportiva, como Valencia, Hércules y Elche, vieron cómo se les reclamaban cuantiosas devoluciones por préstamos recibidos de la Administración Pública.

Athletic y Barcelona recurrieron esa decisión de 2016 al Tribunal General de la UE. Aún así,  la Diputación de Bizkaia cambió ese mismo año la normativa fiscal para adecuarla al mandato europeo. Mienrtas tanto, el recurso se resolvió en 2019, dando la razón a los clubes y la Hacienda foral volvió a adaptar la fiscalidad al pronunciamiento judicial. Una regulación que deberá revisar de nuevo y por tercera vez a la luz de la sentencia definitiva de ayer del Tribunal de Justicia de la UE, a la vez que revisar y adaptar los pagos que pueda haber pendientes.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados