Empresas

La dirección de Mercedes vuelve a suspender las negociaciones hasta que paren las huelgas

Los sindicatos nacionalistas califican la decisión de "cacicada" mientras CCOO pide reflexionar para volver a la negociación

7 julio, 2022 11:36

Después de una reunión el pasado martes donde parecía darse un acercamiento de posturas y que condujo al desmarque de CCOO, UGT, PIM y Ekintza de los paros en Mercedes, el conflicto laboral vuelve a enquistarse este jueves. En la reunión mantenida este jueves entre el comité y la dirección, el equipo de Emilio Titos ha dado un paso atrás tras su visita a Stuttgart y ha comunicado a los sindicatos que paraliza de nuevo la negociación con la parte social hasta que no acaben los días de huelga. Un movimiento que pone en jaque de nuevo la paz social en un día en el que, de hecho, continúan los paros en la factoría más grande de Euskadi, que hoy, según los sindicatos, ha vuelto a aunar el seguimiento del 95% de la plantilla.

La decisión de Mercedes ha hecho de este encuentro uno de los más breves del año y medio de negociación en el que llevan inmersos empresa y sindicatos: apenas media hora. Los sindicatos nacionalistas que sostienen los paros ya han calificado de "cacicada" este movimiento de la dirección, que al entender de la parte social que mantiene la conflictividad "menosprecia a la plantilla y amplifica la movilización".  "Nuevamente el señor Titos toma las riendas de la negociación no para intentar acercar posturas, sino para bloquear la negociación diciendo que con huelgas la empresa no está dispuesta a negociar pese a que hace unos días sí lo hizo", han denunciado ELA, LAB y ESK, que informarán de sus próximos movimientos a lo largo de este jueves.

En cuanto a la mayoría del comité que sigue en huelga, portavoces de CCOO ya han hecho un llamamiento a la reflexión para "buscar la mejor estrategia" para tratar de que la negociación siga avanzando después de que la dirección haya desaprovechado una "buena oportunidad" para encarrillar el acuerdo que desbloquee la inversión de 1.230 millones de euros prometida si se alcanza el acuerdo laboral y que garantizaría la continuidad de la planta poniendo todos los pilares para que llegue la futura Vito eléctrica. Ahora la mayoría del comité tendrá que volver a reflexionar sobre su postura tras una decisión del equipo directivo "equivocada" según la central que lidera en Euskadi Loli García.