Pásate al MODO AHORRO

Dirección y sindicatos de Tubacex abren una línea de diálogo y vuelven a reunirse el viernes

La reunión a tres bandas con el departamento de Trabajo finaliza con un emplazamiento para un nuevo encuentro "de cara a buscar una solución que satisfaga a las partes"

Sede de la empresa Tubacex. / EP
Sede de la empresa Tubacex. / EP

La dirección de Tubacex y los sindicatos han abierto una línea de diálogo tras la reunión que han mantenido este miércoles con el departamento de Trabajo del Gobierno vasco y volverán a reunirse el viernes para intentar buscar soluciones al conflicto.

Aunque está por ver si este diálogo fructifica en propuestas concretas que pongan fin a la huelga, la continuidad de las reuniones en 48 horas es en sí misma una noticia positiva después de tantos meses de desencuentros y 217 días de huelga.

Las partes han acordado que no trascienda nada de la reunión más allá de que el encuentro se repetirá el viernes, y el comité ha trasladado a la plantilla en un escueto comunicado que "después de repasar el momento en el que está el conflicto y que cada parte haya expuesto su punto de vista", se han emplazado a una posterior  "de cara a buscar una solución que satisfaga a las partes y resuelva el conflicto".

Los trabajadores se concentrarán este jueves ante el Parlamento Vasco con motivo del pleno de Política General.

El conflicto de Tubacex está enconado después de más de 7 meses de huelga. La empresa se niega a retirar el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que anula el ERE que supuso el despido de 129 trabajadores, y los sindicatos no desconvocarán la huelga sin garantías de que estos trabajadores que la Justicia obligó a readmitir no son salen  después de la empresa cuando llegue la sentencia del Supremo. 

Entre las propuestas que el comité ha lanzado a la dirección en anteriores ocasiones estaba optar por medidas no traumáticas para facilitar la reestructuración de la plantilla, aunque la retirada del recurso siempre ha estado como una línea roja que la empresa solo se ha mostrado dispuesta a aceptar en el caso de que el comité firmase de forma previa medidas de reestructuración entre las que podrían estar reducciones salariales.

La nueva vía de diálogo bajo el paraguas del departamento de Trabajo, que no se trata de una mediación, y celebrado a petición de la empresa, podría modificar los planteamientos y permitir líneas de encuentro. Por parte del departamento de Trabajo ha participado la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, el director de Trabajo, Ángel Lapuente y la delegada territorial de Álava.

Archivado en:

Destacados