Pásate al MODO AHORRO

La dirección de Tubacex se reúne hoy con el comité para buscar salidas al acuerdo

Cita a todos los sindicatos para concretar la materialización del pacto, en un nuevo intento de conseguir la unanimidad sindical que requiere la homologación en el juzgado

Sede de la empresa Tubacex. / EP
Sede de la empresa Tubacex. / EP

La dirección de Tubacex ha citado este miércoles a todos los sindicatos que conforman el comité de empresa para "concretar la materialización de los efectos derivados del acuerdo", en un nuevo intento de conseguir la unanimidad sindical que permitiera que el juzgado homologara el pacto con el que se puso fin a la huelga el pasado 4 de octubre, hace ya casi un mes.

La cita llega después de que ayer el sindicato STAT, uno de los dos que no firmaron el acuerdo, ratificara en un comunicado que no suscribirá ese pacto ni siquiera de forma parcial - sólo en lo referido a la salida de los trabajadores que se han acogido a las salidas voluntarias de la empresa- . STAT, mayoritario en el comité junto con ELA, asegura que cumple así el mandato de su asamblea de afiliados. 

Tal y como publicó Crónica Vasca, el juzgado ha frenado el acuerdo en lo que se refiere a la homologación de las salidas de los trabajadores que se han acogido a las bajas voluntarias. El problema es que el ERE está anulado por el juzgado, y para modificarse estas condiciones debería contarse con la unanimidad de todas las partes que en su día recurrieron dicho despido colectivo. Sin embargo, el acuerdo suscrito con la empresa por parte de ELA, CCOO y el Sindicato Independiente, no cuenta con el apoyo ni de STAT ni de LAB.

Durante estas semanas se han intensificado las conversaciones con los no firmantes para conseguir un acuerdo unánime aunque sea en lo referido a la salida de las bajas voluntarias, para permitir así que se puedan llevar a cabo con las mismas condiciones de los trabajadores afectados por ERE en lo que se refiere a la fiscalidad y la prestación por desempleo.

Sin embargo, STAT ratificó ayer que no firmará el acuerdo ni siquiera de forma parcial, es decir, puntualizando que solo da su visto bueno al tema de las salidas voluntarias. Algo que, según señalan desde este sindicato y también desde CCOO, estarían dispuestos a admitir desde LAB, y recordó que "lo único que se ha cumplido de ese acuerdo adoptado por una mayoría del comité, es la desconvocatoria de la huelga, quedando el resto de puntos en un limbo jurídico".

CCOO por su parte, aseguró no entender "el interés del sindicato STAT en poner impedimentos a que las personas que han decidido salir de la empresa de manera voluntaria lo hagan con todas las garantías al igual que aquellos que han decidido volver después de acordar su salida puedan hacerlo", después de que se pudiera "llegar a un entendimiento con LAB que tras revisar el escrito y realizar las modificaciones pertinentes accedía a dicha homologación".

Archivado en:

Destacados