Empresas

La logística deja al sector cárnico sin un 20% de sus pedidos

Empresas como el Grupo Dastatzen están viendo cómo algunos clientes de puntos tan distantes como Asturias acuden hasta su sede a por la mercancía que los transportistas no les están haciendo llegar

23 marzo, 2022 05:00

La huelga del transporte no está dejando sector viviente. Desde las electrointensivas hasta el supermercado pasando por las industrias más variadas y terminando por el consumidor final, cuesta dar con quien no esté teniendo problemas en la entrada y salida de productos. El sector cárnico tampoco está escapando a eso. Mientras en el campo el ganadero sufre para encontrar pienso a un precio razonable y hace todo lo que está en su mano para dar salida a la leche, la distribución de la carne también tiene que hacer malabares para dar salida a su género.

Esa es la tesitura en la que se encuentra el Grupo Dastatzen. Con sede en Astigarraga y con Iruki como su punta de lanza, la huelga del transporte ha dejado a esta compañía sin poder hacer entrega a puntos como Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias o incluso la cercana Cantabria, comunidades que suponen cerca del 20% de su cartera de clientes. La firma cárnica, que está "intentando trabajar con la mayor normalidad" se está topando de frente con las trabas que está generando el paro del transporte, que afronta este miércoles su décimo día de huelga con la amenaza de que más transportistas vascos, precisamente en Gipuzkoa, aparquen el camión por los altos precios del combustible.

Aunque de momento el grupo cárnico no ha tenido que parar su producción, Javier Sodupe, director de ventas de la compañía, resalta a 'Crónica Vasca' el "flujo tenso" que está experimentando la firma, que tiene dificultades para entregar sus pedidos y se está viendo obligada a almacenar mercancía.

A las comunidades donde no pueden hacer llegar los pedidos a sus clientes habituales -distribuidores y mayoristas- se suman otros puntos donde las plataformas logísticas no tienen apenas capacidad de almacenaje porque, aunque lleguen los productos, no hay forma de darles salida, como es el caso de Madrid y Cataluña. En el caso de sus clientes asturianos -donde la temporada de la sidra también tiene relevancia- "han llegado a ir ellos directamente a las plataformas o incluso han venido aquí a por la mercancía".

Y es que, según Sodupe "se están dando cuellos de botella que hacen muy difícil gestionar todo". La situación de la compañía tiene en rojo a estas comunidades, pero también tiene marcados en amarillo otros destinos como Murcia. En el caso de las islas, a los problemas habituales hay que sumar el transporte ferroviario. En el caso de las entregas a particulares, la compañía, que opera con Seur, está experimentando algunos retrasos, pero sí está pudiendo mantener su actividad.