Pásate al MODO AHORRO

Dominion aumentará un 44% su capacidad en renovables con una nueva planta en México

El grupo vasco de servicios y soluciones abre este año su quinta planta de energías renovables y avanza en su objetivo de generar un gigavatio en 2025, para lo que incorporará un socio financiero en 2021

Parque de placas fotovoltaicas. EP
Parque de placas fotovoltaicas. EP

La empresa de servicios y soluciones de ingeniería, Dominion Global, dará un nuevo paso este año en su objetivo estratégico para convertirse en un actor cualificado en el sector de las energías renovables. Así, en los próximos meses terminará la quinta instalación energética en la que ha intervenido con un parque eólico en México preparado para generar 100 megavatios. De este modo, elevará la potencia instalada en estas acciones hasta los 343 MW. Se trata de un paso previsto para alcanzar en 2025 la generación de 1 GW, un proyecto para el que incorporará a un socio financiero a lo largo de este 2021.

Apuesta estratégica por las renovables

La empresa surgida de CIE Automotive vuelve a mirar a México para seguir creciendo en un sector que se ha fijado como estratégico. Y no lo es tanto por el volumen de facturación, sino por el conocimiento y validación que supone crecer en un sector que se perfila clave para el futuro, como son las energías renovables. Por ello, la cotizada vasca comunicó oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 6 de octubre que iba a desarrollar una serie importante de acciones para ser “un productor independiente de energía” y, de este modo “dar respuesta al crecimiento de la demanda de energía en el sector de las energías limpias”

En los próximos meses, Dominion construirá una instalación eólica en México que generará 100 MW y que comenzará a operar en 2021. Es la primera construcción eólica desarrolalda por la empresa y la segunda infraestructura en el país azteca, que vio como en 2016 se ponía en funcionamiento la primera instalación, una estación fotovoltaica, con el nombre de ´Kaixo`. Las otras dos están en República Dominicana, donde construyó otro parque solar y en Ecuador, donde opera con su participada BAS, otra estación fotovoltaica. Entre las cuatro, la potencia generada será de 325 megawatios. A los que sumar la planta de biomasa ubicada en Argentina con una potencia de 18 MW.

Binomio con BAS al que sumar un tercer socio

En todas estas actuaciones, Dominion opera como proveedor de servicios en la construcción, tramitación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Es la empresa BAS, participada en un 35% por Dominion, la que actúa como promotor. Se trata de un binomio sobre que se ha desarrollado este crecimiento y con el que continuar con el objetivo de alcanzar unas instalaciones con 950 MW de potencia en 2025. Es una estrategia, por lo tanto, en la que la empresa cotizada vasca no compromete CAPEX, ni se endeuda, y obtiene la rentabilidad a través de la explotación de su participada, BAS.

Aún así, el objetivo de crecimiento para 2025, además de centrarse en Europa, en España, Portugal e Italia, requerirá de un tercer socio en ese binomio. Para esa búsqueda, Dominion, ha contratado al banco suizo Mirabaud. Según fuentes de la empresa, el tercer actor debería desempeñar un papel de socio financiero, por lo que la búsqueda se centra en fondos de inversión.

Diversificación frente a la crisis

El 2020, en los primeros 9 meses, acusó en las cuentas de Dominion los efectos de la covid-19. Así, el ebitda se redujo un 33% sobre el año anterior, alcanzando los 48,2 millones de euros. Por eso, la empresa dirigida por Mikel Barandiaran, sigue fiando su estrategia en el modelo “4D” que apuesta por la diversificación, descentralización, digitalización y disciplina financiera. En la diversificación, el segmento B2C ha un fuerte incremento en ventas debido a la base de más de 220.000 clientes con los que cuenta el proyecto Smart House, aunque la disminución de tráfico en tiendas The Phone House y la consecuente caída en ventas en esta área sigue lastrando la rentabilidad.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído