Pásate al MODO AHORRO

Dominion entra en el club de las renovables para generar 1GW gracias a su nuevo socio, Incus Capital

La compañía vasca surgida de Cie Automotive incorpora como socio al fondo inversor que tendrá un 23% de su división de renovables

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion./ Dominion
Mikel Barandiaran, CEO de Dominion./ Dominion

Dominion, la compañía vasca dirigida por Mikel Barandiaran acaba de incorporar al fondo inversor Incus Capital como socio para la expansión de su división de renovables con la que quiere alcanzar 1GW de potencia instalada en 2025. La empresa que surgió de Cie Automotive ha revalorizado el capital de su compañía de energía solar y eólica con 50 millones aportados por el fondo de inversión y otros 25 millones de euros de su propio capital para alcanzar una valoración de su división de renovables de 213 millones.

El nuevo socio, que tendrá un 23,4% de las acciones aporta una inversión necesaria para desarrollar la cartera de pedidos de la empresa para acometer los proyectos de España, Italia, Portugal y Latinoamérica, con México y República dominicana. Una serie de instalaciones que permitirán a la empresa tener instalada una capacidad 1 GW. Una cifra que, sin tener en cuenta a Iberdrola, actualmente solo alcanza en producción otra compañía vasca, Solarpack, que también acaba de protagonizar una importante operación corporativaSolarpack, que también acaba de protagonizar una importante operación corporativa

La operación de integración de Incus Capital supone encontrar al socio que se buscaba desde inicios de año. Dominion opera en este sector con su participada al 35%, la empresa BAS, que actúa como promotor. Es el binomio con el que se inició la aventura renovable de la compañía dirigida por Mikel Barandiaran. Es una estrategia, por lo tanto, en la que la empresa cotizada vasca no compromete 'CAPEX', ni se endeuda, y obtiene la rentabilidad a través de la explotación de su participada, BAS.

Primera instalación eólica

Este año, Dominion Renovables ha avanzado en su quinta instalación energética, un parque eólico en México preparado para generar 100 megavatios, con el que eleva la potencia instalada hasta los 343 MW. Es la primera construcción eólica desarrollda por la empresa y la segunda infraestructura en el país azteca, que vio como en 2016 se ponía en funcionamiento la primera instalación, una estación fotovoltaica, con el nombre de ´Kaixo`. Las otras dos están en República Dominicana, donde construyó otro parque solar y en Ecuador, donde opera con su participada BAS, otra estación fotovoltaica. Entre las cuatro, la potencia generada será de 325 megawatios. A los que sumar la planta de biomasa ubicada en Argentina con una potencia de 18 MW.

Para Dominion, esta apuesta es una de sus líneas estratégicas de diversificación, y no tanto por el volumen de facturación, sino por el conocimiento y validación que supone crecer en un sector que se perfila clave para el futuro, como son las energías renovables. Por ello, la cotizada vasca ya comunicó oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales del pasado año que iba a desarrollar una serie importante de acciones para ser “un productor independiente de energía” y, de este modo “dar respuesta al crecimiento de la demanda en el sector de las energías limpias”. 

Semana intensa tras la salida de Guuk

Dominion ha vendido esta misma semana su participación en Guuk, la compañía de telecomunicaciones de MásMóvil. El 25% de la empresa ha sido adquirido por Meinrad Spenger en una operación que se dió a conocer este martes. Dominion ha logrado un beneficio neto de 30,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 22 % más que los 24,7 millones de 2019, antes de la pandemia, y un 644 % más que los 4,1 millones del 2020, ha informado esta compañía de servicios y proyectos tecnológicos. La compañía retomó el crecimiento ya desde el último trimestre de 2020 y lo está llevando a cabo a un ritmo muy superior al que marca su Plan Estratégico.

 

Lo más leído
Destacados