Pásate al MODO AHORRO

EDP instalará ocho nuevos puntos de recarga para automóviles eléctricos este año en Euskadi

En España hay 8.485 puntos de recarga de acceso público, la cifra está muy por debajo de la media europea. El Barómetro de ANFAC indica que la electromovilidad avanza de forma muy lenta

EDP instalará ocho nuevos puntos de recarga para automóviles eléctricos este año en Euskadi / EP
EDP instalará ocho nuevos puntos de recarga para automóviles eléctricos este año en Euskadi / EP

EDP ha trasladado a Euskadi el desasrrollo estratégico que viene impulsando para desarsrollar una línea de crecimiento sobre el coche eléctrico. Así, en este 2021, aumentará sus puntos de recarga en Euskadi con ocho nuevas zonas repartidas por los tres territorios. Con la incorporación de estos nuevos puntos de recarga EDP prevé alcanza un total de 17 instalaciones públicas. Euskadi se sitúa como la tercera comunidad autónoma a nivel nacional, con 18,1 puntos sobre 100, que cumple con una serie de objetivos impuestos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.  

Hasta el momento, la compañía dispone de nueve puntos en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Entre ellos destacan los tres puntos rápidos que la compañía tiene en funcionamiento en Murgia, Vitoria y Bergara. Este tipo de instalaciones rápidas, de 50 kW de potencia, permiten recargar la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros en pocos minutos. Para realizar este tipo de cargas los usuarios cuentan con la plataforma EDP Move On, que ofrece la información relativa a la distancia, conexión y disponibilidad de las mismas. EDP cuenta con una tecnología que permite la interoperabilidad incorporando en una misma plataforma puntos de diferentes operadores, haciendo posible la recarga en otras 500 instalaciones. 

Además de las instalaciones vascas, EDP cuenta con numerosas plantas en la zona norte, como Cantabria, Asturias y Castilla y León. Los 300 puntos de recarga de acceso público están también distribuidos en puntos estratégicos de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, donde la compañía también prevé aumentar este tipo de infraestructuras. Para ampliar los puntos de carga a nivel nacional EDP cuenta con un plan de despliegue y con acuerdos tanto con administraciones públicas como con empresas que apuestan por la movilidad eléctrica.  

2.000 millones de euros de inversiones en innovación 

EDP también intensificará la inversión en su perfil digital e innovador con un total de 2.000 millones de euros. La movilidad eléctrica está incluida en estas inversiones que supondrán un aumento en el número de puntos de carga tanto en Euskadi como en el resto de comunidades. En su plan estratégico para los próximos cuatro años, la compañía pretende abandonar la producción de carbón en 2025 y convertirse en una empresa totalmente verde para el año 2030. Para estos proyectos la compañía tiene previsto invertir 24.000 millones de euros.

Los coches eléctricos son cada vez más comunes en las ciudades grandes, gracias en parte, al auge de la movilidad compartida. En España hay aproximadamente 60.000 vehículos de este tipo. Esta cifra se sitúa lejos de la que tienen los otros países de la Unión Europea. A pesar de que España esté a la cola en la venta de este tipo de automóviles, estas  han crecido casi 20 puntos en el último indicador sobre el mercado total, según el balance anual de 2020 del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC. Por el momento, este aumento en las ventas no se ve muy reflejado en el mercado automovilístico vasco. Aunque, Euskadi sí que cuenta con un buen ratio de electrolineras, que aumenta con estas nuevas incorporaciones. 

Recargar el coche en casa y fuera de ella 

EDP ha lanzado su última aportación al sector de la movilidad eléctrica, MiVe. Se trata del primer servicio integral de movilidad eléctrica en España, que da respuesta a las necesidades de los conductores de este tipo de vehículos para la carga en casa, fuera de casa y servicios de asistencia. Ofrece un plan de movilidad que se ajusta más a cada consumidor ofreciéndole un servicio más íntegro. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados