Pásate al MODO AHORRO

La educación del futuro, en manos de las startups

Distintas empresas emergentes dan solución a los nuevos retos educativos gracias a sus propuestas tecnológicas que facilitan el aprendizaje desde la distancia

Equipos informáticos escuela. / EP
Equipos informáticos escuela. / EP

Las necesidades del mercado en un mundo en constante evolución ha propiciado la aparición de nuevos modelos de empresas. Así, con una sólida base digital, las startups se han abierto camino en el ecosistema del emprendimiento. Si bien las empresas emergentes abarcan prácticamente todos los ámbitos de la industria, la pandemia abrió un nicho de mercado en la educación digital donde la tecnología jugó un papel imprescindible con nuevas propuestas educativas adaptadas a la distancia.

Con un total de 873 startups en Euskadi, el ecosistema de emprendimiento vasco no deja de crecer. Según los datos ofrecidos por la plataforma ‘UpEuskadi!’, gestionada por el Gobierno vasco y el grupo SPRI, el número de empleados adjuntos a startups no ha dejado de crecer desde 2010.

En 2022 el número de trabajadores vascos asociados a una startup se multiplicó respecto a 2021, sumando un total de 7.094 emprendedores. Respecto a las plantillas, una tercera parte del total de estas empresas poseen un equipo de entre 10 y 50 empleados. 

Retos tecnológicos en educación

Estas pequeñas empresas dan respuesta a nuevos retos tecnológicos. Así, el mundo de la educación vive una eclosión de nuevas propuestas educativas gracias a las ideas y softwares desarrollados por las startups. Durante los meses de confinamiento muchos centros educativos vascos llevaron a cabo el desarrollo de sus clases gracias a la tecnología desarrollada por estas pequeñas empresas punteras.

Smowltech, con oficina en Donostia, es una de las startups que supieron adaptar su trabajo a las necesidades del momento. Así, su software basado en tecnología de proctoring, ofrece la posibilidad de realizar pruebas de examinación online con garantías de que el examinado no realiza trampas ni copia. Además, se trata de un caso de éxito dado que, desde su fundación en 2012, no han dejado de crecer. 

Otro ejemplo donostiarra es la aportación de EducaReality, con su propuesta para adquirir conocimientos basada en realidad virtual. Esta propuesta permite visualizar y comprender conceptos difíciles, así como mejorar la comprensión lectora en el alumno a través de imágenes en 3D.

Asentada en BilbaoLabsland conecta a colegios, institutos y universidades con laboratorios científicos reales de todas partes del mundo a través de internet. Así, los alumnos acceden a través de sus dispositivos a estas instalaciones para hacer uso de ellas. 

Además, los idiomas también tienen cabida en estas nuevas metodologías. La tecnología diseñada por la startup bilbaína Berba ofrece un servicio de traducción que utiliza Inteligencia Artificial para proporcionar resultados con mayor precisión. También ofrecen la posibilidad de traducir documentos, webs, así como transcribirlos.

 

 

Destacados