Pásate al MODO AHORRO

'EIT Urban Mobility' reúne en San Sebastián a más de 40 empresas en materia de movilidad sostenible

Más de 100 ciudades son socias de la iniciativa que aúna instituciones y empresas en pro de un modelo de ciudad sostenible

EIT Urban Mobility aterriza en San Sebastián de la mano de Tecnalia
EIT Urban Mobility aterriza en San Sebastián de la mano de Tecnalia

EIT Urban Mobility aterriza en San Sebastián de la mano de Tecnalia y la fundación Mubil. La iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, líder en materia de sistemas de movilidad sostenible, ha convocado este viernes a medio centenar de empresas 'punteras en materia de transporte y movilidad'.

Al encuentro, han asistido la concejala de Movilidad, Pilar Arana, la directora de Movilidad, Jone Argoitia y el director DBUS, Igor González, quienes han dado voz a los desafíos que se plantean desde el territorio en torno a la electromovilidad.

Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible en Tecnalia y uno de los organizadores del evento, señala dos grandes vertientes en este sentido. Por un lado, "la sostenibilidad y todo lo que tiene que ver con a movilidad no contaminante", por otro, el desarrollo de tecnologías digitales para "mejorar la eficiencia de estos sistemas".

En base a estos objetivos, desde el Ayuntamiento se plantean retos en materia de gestión de datos, logística de última milla, uso de nuevas tecnologías, transformación de la flota de autobuses hacia un modelo eléctrico, así como promover su digitalización de cara a realizar maniobras automáticas o de autogestión. 

En concreto más de 100 ciudades son socias de la iniciativa en la que la Unión Europea está invirtiendo alrededor de 450 millones de euros. "Estamos en el segundo año y lo que pretende Tecnalia y Mubil es traer esas oportunidades de financiación de proyectos a las ciudades vascas".

Proyectos sostenibles

En el marco de esta iniciativa, Tecnalia ha puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Bilbao un proyecto piloto para promover el uso en tareas de logística a través de vehículos eléctricos de cuatro ruedas, los llamados, 'reach-show'.

La iniciativa se propone reducir el impacto que genera en las ciudades el transporte de última milla, así como favorecer los traslados en zonas de difícil acceso a las personas con problemas de movilidad

En este sentido Tecnalia ha implementdo una serie de sistemas de ayuda a la conducción "que son capaces de actuar en un momento dado, si detecta un obstáculo o una persona sea capaz de evitarlo", señala Javier Coleto, quien incide en un segundo uso para  "personas que tienen dificultades a la hora de utilizar el transporte público debido a sus limitaciones".

"Se han implementado prototipos y se va a empezar a trabajar en el modelo de negocio para desplegar su servicio en los proximos años en diferentes ciudades de Europa", apunta.


Proximas convocatorias

Otro proyecto que Tecnalia tiene entre manos en materia de digitalización es el denominado 'Digital Twins', un uso inteligente de la tecnología con el que facilitar el despliegue de nuevos sistemas a través de una réplica digital de la ciudad. 

"Es lo que nosotros llamamos 'Gemelos Digitales', con los que pretendemos dar un servicio a las autoridades de movilidad de las ciudades para desplegar nuevos modos de movilidad de manera más eficiente, tanto de mercancías como de personas", señala Coleto.

Desde su nacimiento en 2019, EIT Urban Mobility pretende evitar la fragmentación fomentando la colaboración entre intituciones y empresas para solucionar los retos más urgentes a los que se enfrentan las ciudades, estas últimas como espacios de prueba para dar rienda suelta a las nuevas tecnologías en materia de transporte de personas, mercancías y residuos de manera eficiente. 

 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído