Pásate al MODO AHORRO

EiTB, abocada a regularizar la situación de 57 empleados tras varios años con contratos temporales

La radiotelevisión pública vasca reconocerá como 'personal indefinido no fijo' a estos trabajadores, que habían aprobado la OPE y trabajaban con contratos temporales o de obra y servicio

Logo de EITB a la entrada de su sede en San Sebastián / Wikimedia Commons
Logo de EITB a la entrada de su sede en San Sebastián / Wikimedia Commons

Tras varios años trabajando con contratos temporales o de obra y servicio en EiTB, 57 trabajadores de la radiotelevisión pública vasca van a ver esta semana resuelto su conflicto laboral. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', el Consejo de Administración de la empresa pública se va a reunir esta semana para regularizar la situación de estos 57 empleados e incluirlos en la plantilla. La figura con la que estos trabajadores se van a integrar en la compañía va a ser la de 'personal indefinido no fijo', una figura que contempla la legislación laboral para trabajadores que tienen carácter indefinido en sociedades públicas que requieren de una prueba para acceder a esos puestos de trabajo.

Los trabajadores que van a ser admitidos finalmente en la compañía son empleados que habían aprobado la última OPE, pero se habían quedado sin plaza. Mayoritariamente son técnicos de la televisión que llevaban acumulados tras de sí varios contratos de carácter temporal y por obra. Este colectivo había comenzado a recurrir su situación en los tribunales mediante demandas en las que la justicia había ido dándole la razón a los trabajadores, convirtiéndoles en indefinidos no fijos. Por ello, esta semana pasada se acordó con los sindicatos en el comité intercentros la incorporación de estos empleados.

El movimiento, haciendo indefinidos a estos 57 trabajadores, supondrá para EiTB un aumento de 2,8 millones de euros en sus costes de personal que se harán estructurales. En la actualidad, la plantilla de la radiotelevisión autonómica es de algo más de 1.000 personas y supone a las arcas públicas un desembolso de 55,1 millones de euros.

La decisión de EiTB llega después de un recorrido de varapalos judiciales que se remonta hasta 2018. A finales de ese año, la Inspección de Trabajo en Gipuzkoa ya abrió un expediente a la compañía pública que le acarreó una multa de 600.000 euros. Ese mismo organismo multó otra vez a finales de 2019 a la compañía por tener a diez empleados contratados en "fraude de ley" con 6.500 euros. Solo en ese año, en 2019, la radiotelevisión pública vasca se vio obligada a regularizar la situación de más de 50 personas que trabajaban para la entidad como falsos autónomos. Entonces, EiTB ya se vio obligada a incrementar su plantilla y se reservó otros 107.000 euros para resolver expedientes que seguían abiertos por la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa. En este 2022, la compañía que lidera Ignacio Aldekoa se ha fijado como objetivo reducir la temporalidad en los medios públicos de la comunidad autónoma y establecer una nueva clasificación profesional de los puestos de EiTB.

Archivado en:

Destacados