Pásate al MODO AHORRO

EiTB crea Miramón Faktoria para generar producción propia y captar a los más jóvenes

Aldekoa apuesta por "reinventar" la televisión pública a través de plataformas como Primeran, el 'Netflix vasco' porque la competencia ahora "está en YouTube y en los canales de pago" y

La nueva plataforma digital 'Primeran' a modo de Netflix vasco para aglutinar los contenidos audiovisuales vascos y en euskera más relevantes, sobre la que ya se está trabajando, y la producción de contenidos propios a través de  'ETB Miramon Faktoria', serán dos de las líneas de actuación fundamentales de EiTB en los próximos años para "reiventar" la televisión pública vasca e intentar captar a los jóvenes, según ha señalado su presidente, Andoni Aldekoa en el Parlamento Vasco.

Aldekoa, que ha comparecido ante la comisión de control de EiTB para detallar el borrador de la Estrategia EITB 2030, ha señalado que la competencia ya no está en los otros canales de televisión abierta: "Hoy en día nuestro mayor competidor es YouTube y los canales de pago", especialmente para el sector más joven de la población, por lo que es necesario "reinventarse para seguir generando valor y servicio público a la sociedad", ha señalado. En este sentido, ha indicado que el ente público debe liderar la producción y distribución digital de contenidos vascos de información y entretenimiento en Euskadi, y garantizando la disponibilidad de productos en euskera en los nuevos soportes y plataformas. 

"Estamos en un momento de gran transformación del mundo audiovisual y, sobre todo, del consumo, motivados por la globalización y la digitalización. De ahí la importancia de afrontar los próximos años con una visión renovada y adaptada a los nuevos tiempos", ha indicado.

En este contexto, ha explicado que el plan quiere "poner las luces largas para tener una visión renovada, pero a su vez, tener un plan de acción para los próximos cuatro años".

Aldekoa ha explicado que este plan implica la redefinición de muchos términos, conceptos y funciones, ya que "el modelo de negocio de radiotelevisión pública y tal como se conoce está en uno de los momentos de mayor transformación tanto en soportes, contenidos, como consumos".

"Ante este hecho, los medios públicos de comunicación debemos reinventarnos para seguir generando valor y servicio público a la sociedad", ha indicado antes de subrayar que el "plan de reposicionamiento de EITB quiere mirar al futuro y seguir aportando a la sociedad vasca".

En este sentido, ha subrayado que "ETB se debe a la sociedad vasca", por lo que cree que es su deber "reforzar el rol de defensa de la democracia, servicio público y su implicación como agente de transformación, manteniéndose fiel a sus compromisos fundacionales".

Asimismo, ha explicado que "el desplazamiento del consumo de contenidos al mundo digital y de forma global" supone "un reto sin precedentes". "Para un medio de comunicación pequeño como el nuestro el reto es inmenso y creo que nuestra cultura, la vasca; nuestra lengua, el euskera; la sociedad vasca y el servicio público nos obliga a dar un paso adelante", ha indicado.

Además de la plataforma 'Primeran' y el proyecto de producción audiovisual 'ETB Miramon Faktoria', se trabaja en una nueva política de contenidos enfocada a proteger los derechos y producción en euskera y el impulso al doblaje; la realización de un macrocasting para profesionales de radio y televisión; o la renovación de la sede de EITB en Pamplona.

Por otra parte, Aldekoa ha defendido el compromiso de EiTB con la pluralidad de Euskadi y con el bilingüismo, y ha destacado que la televisión  vasca es la única que tien dos canales, uno para cada lengua oficial. "Eso es ser muy consciente de la pluralidad de este país", ha señalado.

 

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados