Pásate al MODO AHORRO

EiTB impulsará una decena de películas en 2022 con más de nueve millones de euros

La televisión pública vasca es la autonómica que más dinero destina, dentro del compromiso por apoyar la cultura europea

Rodaje de la película 'Irati' de Paul Urkijo.
Rodaje de la película 'Irati' de Paul Urkijo.

La apuesta de EiTB por las producciones audiovisuales se ha hecho más latente en los últimos años. Durante 2019, 2020 y también este 2021 ha participado en algunas de las películas más taquilleras y premiadas como 'El Hoyo', 'La trinchera infinita', 'Akelarre', 'Ane' o la más reciente 'Maixabel'. Para el próximo año 2022 incluye dentro de su Presupuesto una inversión de 9,6 millones de euros para nuevas obras audiovisuales. Un 6% del total que es la cifra que deben destinar las televisiones públicas sí o sí como mínimo a estos proyectos para contribuir con la cultura europea. Por el momento, EITB ya tiene comprometida su participación en diez producciones.

El Gobierno vasco ha aumentado para 2022 la inversión en EITB. El presupuesto de la radiotelevisión pública vasca será de 161,5 millones de euros, un 9% más que en 2021. Este aumento está justificado, entre otras cosas, por la puesta en marcha del "Netflix vasco" que anunció hace unos meses el director general del ente, Andoni Aldekoa. La nueva plataforma digital 'Primeran' a modo de Netflix vasco para aglutinar los contenidos audiovisuales vascos y en euskera más relevantes, sobre la que ya se está trabajando, y la producción de contenidos propios a través de  'ETB Miramon Faktoria', serán dos de las líneas de actuación fundamentales de EiTB en los próximos años para "reiventar" la televisión pública vasca e intentar captar a los jóvenes, según señalaba su presidente, Andoni Aldekoa en el Parlamento vasco.

Su apuesta por las producciones audiovisuales es clara y fuentes de EiTB valoran a 'Crónica Vasca' el año 2021 como uno "muy bueno". "La participación en el cine vasco, y en general la alianza y el trabajo conjunto con el acosistema audiovisual está dando en los últimos años algunos proyectos muy señalados y que se han convertido en producciones que han contado con una importante proyección y reconocimiento tanto aquí como a nivel internacional", aseguran fuentes de la televisión pública vasca.

Hay tres títulos que ya están prácticamente cocinados a la espera de estrenarse en breve: 'La vida padre', de Joaquín Mazón protagonizada por Karra Elejalde, 'La cima' de Ibon Cormenzana con Javier Rey y la vitoriana Patricia López Arnaiz y 'Cinco lobitos' la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa con Laia Acosta y Susi Sánchez. Estas películas están ya casi finalizadas y pendientes de llegar a las salas de cine.

Para 2022 hay otras en fase previa como los largometrajes 'Una ballena' de Pablo Hernando con Ingrid García-Jonsson y Eneko Sagardoy;  'El Bus de la Vida' dirigida por Ibon Cormenzana; 'Marco' con Jon Garaño y Aitor Arregi al frente de la dirección; 'En la frontera' con la directora Silvia Munont; '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urrseola y 'Singular' dirigida por Alberto Gastesi. Además, EITB participará en el largometraje de animación para adultos 'Ainhoa' y en el de animación infantil 'Yoko oporretan'.

Destinar el 6% del presupuesto a colaborar en estas producciones es algo obligado por ley para las televisiones públicas. EITB es la televisión pública que más dinero destina a esto, siendo también una de las que mayor Presupuesto tiene por detrás de Cataluña y Madrid.

Los meses de pandemia también han sido duros para el sector audiovisual con rodajes parados o incluso cancelados. Después de año y medio de pandemia, y con los primeros síntomas de recuperación económica, el balance de daños ya tiene una cifra: se han destruido cerca de 85.000 puestos de trabajo en las industrias culturales. Es un 12% menos del récord de los 726.600 empleados que se marcó en el primer trimestre de 2019, justo cuando la COVID-19 arrasó con el sector. Hasta el momento se desconocía la dimensión laboral del coronavirus.

Gracias a los datos del segundo trimestre de 2021 de empleo cultural de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es posible comprender las consecuencias que el confinamiento y la limitación de los aforos ha tenido en el sector que antes cerró sus negocios y que más tardó en reabrirlos, por los protocolos sanitarios.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados