Pásate al MODO AHORRO

ELA acusa a Mercedes Benz Vitoria de tratar de "empeorar y recortar" los derechos de la plantilla

El sindicato denuncia la falta de derechos laborales y sociales en un contexto donde la plantilla ha visto aumentada su carga de trabajo para cumplir con el ritmo establecido por la empresa

Trabajadores concentrado viernes plaza Virgen Blanca/ EP
Trabajadores concentrado viernes plaza Virgen Blanca/ EP

El sindicato ELA ha acusado a la dirección de Mercedes Benz Vitoria de tratar de "empeorar y recortar" los derechos sociales y laborales de la plantilla en la negociación del nuevo convenio de la factoría alavesa. ELA ha denunciado que en la negociación del convenio la dirección ha vuelto a describir, "cumpliendo el guión" de anteriores procesos, una situación "catastrófica". El sindicato ha explicado que, de acuerdo a ese diagnóstico, el futuro de la planta "pasa por recortar condiciones laborables". A raíz de esa situación, la dirección ha presentado una plataforma de negociación en la que propone cuatro jornadas más de trabajo efectivo, la congelación salarial, la eliminación de pluses y un aumento de la flexibilidad. 

ELA ha calificado esta propuesta de "broma de mal gusto" y de "falta de respeto" a la plantilla. Además, tras recordar que el 16 de marzo del año pasado los trabajadores pararon la producción ante la "falta de medidas sanitarias" frente a la pandemia, ha advertido de que la movilización y la "activación social" de la plantilla será "imprescindible" para defender sus condiciones laborales.

En un contexto, donde la empresa ha aumentado la producción para aprovechar al máximo sus recursos, incrementando la carga de trabajo de su personal. Es por ello que la plantilla ha trabajado todo los días disponibles de enero, activando todos los sábados del mes, y que también está presente este mes de febrero. Además, en el tercer turno, el de noche, ya se ha prolongado el sector de ´Montaje Final´ para que funcione por encima del 50%. Ante esta situación Mercedes se encuentra en la apuesta por el vehículo eléctrico. Este nuevo escenario con estos factores ha hecho que se mantenga la producción todos los sábados del mes. Con esta medida Mercedes espera conservar condicionado a los suministros de "semiconductores" que de momento se está consiguiendo mantener. La dirección de la planta anunció ya en el mes de noviembre del pasado año un ajuste de los trabajadores eventuales a los que no está renovando los contratos. De los 500 empleados que se encuentran en estas circunstancias, unos 400 habrían salido ya. 

Protestas en la subcontrata

Por otra parte, el comité de empresa de Faurecia-ANSL, empresa subcontrata de Mercedes Benz y con una plantilla de alrededor de 120 personas, ha convocado dos concentraciones para denunciar el "incumplimiento" de su convenio. Las concentraciones se celebrarán el miércoles y el viernes de esta semana, entre la una y media y las dos y media de la tarde, frente al acceso de la zona de subcontratas de la planta de Mercedes Benz.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído