Pásate al MODO AHORRO

Elías Unzueta: "El reto más importante es la creación de un mercado para el hidrógeno"

El Foro del Hidrógeno une a 95 entidades unificadas para generar la cadena de valores de este elemento

Elías Unzueta
Elías Unzueta

El Foro Sectorial del Hidrógeno es una iniciativa de reciente creación en el Clúster de Energía. Su coordinador, Elías Unzueta, ha acudido a Las Claves de Crónica Vasca para explicar el papel que va a desempeñar el hidrógeno en el escenario de la economía vasca y con el trasfondo de la financiación de los Fondos Europeos. Euskadi se está situando como un polo en el desarrollo de estas tecnologías. El hidrógeno puede jugar un papel esencial como una de las energías renovables sobre la que se ha depositado el punto de apoyo estratégico para caminar hacia el objetivo de cero emisiones en 2050. 

Tal y como ha explicado Unzueta, uno de los cometidos de este nuevo organismo es el de unificar la cadena de valor de este elemento y crearle un mercado. "El hidrógeno es un producto que se utiliza desde el siglo XX pero no tiene mercado comercial, se consume in situ. El reto es abordar la producción de hidrógeno con electrólisis e integrarlo a los sistemas de energías renovables. El reto más importante es la creación de un mercado que contemple la producción, transporte, almacenamiento y logística", ha señalado.

El Foro del Hidrógeno se puso en marcha en 2020 como un grupo de trabajo propuesto por la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU de Bilbao. Ha creado un roadmap tecnológico de 10 años con 35 empresas involucradas. Ahora el proyecto ha evolucionado (en diciembre pasó de Grupo de Trabajo a Foro Sectorial del Hidrógeno) y en la última sesión participaron más de 180 personas con 95 entidades representadas.

"Esto tiene un interés estratégico mucho mayor que un grupo de trabajo. El Foro Sectorial Puede hacer que las diferentes empresas y agentes trabajen conjuntamente para generar ese mercado. Las oportunidades son claras. Ahora hay que jugar con las expectativas", concluye Unzueta.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído