Pásate al MODO AHORRO

La nueva convocatoria de créditos Elkargi acumula 48 millones en dos meses

La sociedad de garantía recíproca celebra su junta de accionistas tras un año en el que ha multiplicado por tres su actividad

El lehendakari con el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de la entidad, Zenón Vázquez. / EP
El lehendakari con el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de la entidad, Zenón Vázquez. / EP

La sociedad de garantía recíproca ha experimentado un crecimiento sin precedentes respaldada por los créditos "Elkargi" avalados por el Gobierno vasco durante la pandemia. En 2020, el importe de estas operaciones ascendió a 770 millones de euros que sumados a otras financiones de la entidad hicieron un total de 948 millones de euros que llegaron a 9.000 proyectos empresariales. Un crecimiento que supuso multiplicar por tres las cifras de Elkargi. Además este año, con la ampliación realizada en marzo desde el Gobierno vasco con otros 500 millones de euros para estos créditos covid ya se han registrado 300 solicitudes por un importe de 48 millones de euros. Se trata por lo tanto de una actividad que ha permitido un crecimiento de la base social de Elkargi sin precedentes, con un crecimiento del 40% pasando de los 15.600 socios en 2019 a los más de 21.000 con que cerró el pasado 2020. Y es que las empresas, al tramitar el crédito deben suscribir una participación de la socieda de garantía recíproca. 

Elkargi gestiona actualmente la solicitud de adecuación a las nuevas condiciones de los créditos covid. El Gobierno vasco adaptó las condiciones adecuándolas a las establecidas por el Ejecutivo central a los créditos ICO, es decir, llevar a dos años la carencia del crédito y ampliar tres más el plazo de devolución. Según ha explicado el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, se trata de unas condiciones que han solicitado 5.200 entidades por un importe de 530 millones, por lo que el 70% de las empresas que solicitaron esta financiación se han acogido a la flexibilización de las condiciones para la devolución. 

Este incremento de la actividad ha sido reconocido por el presidente de la entidad, Josu Sánchez, que ha destacado que “la crisis sanitaria, convertida en crisis económica y financiera, nos llevó a tomar la iniciativa para dar cobertura y solución a las necesidades de miles de proyectos empresariales”. El crecimiento ha permitido a Elkargi aumentar su estrategia de expansión, abriendo una oficina en Madrid, la primera fuera de Euskadi y convirtiéndose en la primera entidad de garantía recíproca en la gestión de financiación covid de España. Además, la entidad ha puesto en marcha un fondo de inversión para tomar participación en empresas del entorno y ha desarrollado proyectos de expansión de la mano de Caja Rural de Navarra

Cambios en el Consejo de Administración

Elkargi continúa con los cambios en el consejo de administración con los que espera renovar el conjunto del gobierno de la entidad. Hoy se han aprobado  las salidas de Eduardo Junquera (vicepresidente) y Lourdes Moreno (Bolueta Engineering Group) que culminan su etapa como consejeros. Por otro lado, la emprendedora Susana Quiñones ha sido nombrada nueva consejera. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados