Pásate al MODO AHORRO

Elkargi se convierte en gestor de los fondos europeos y los distribuirá en la industria

El programa de apoyo a la industria da un papel clave a la sociedad de garantía recíproca que gestionará el acceso a las ayudas europeas para que compañías industriales puedan financiar hasta 1,5 millones de euros al 0% de interés

El lehendakari con el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de la entidad, Zenón Vázquez. / EP
El lehendakari con el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de la entidad, Zenón Vázquez. / EP

Elkargi ha entrado en un programa del Gobierno central con el que podrá ofrecer financiación sin coste a las empresas para proyectos industriales. Se trata de una novedosa línea de ayudas apoyada en los fondos europeos que hace que los intereses del préstamo, así como los derivados de la comisión de apertura y de los servicios bancarios serán sufragados por el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial. De este modo, la sociedad de garantía recíproca se convertirá en un agente que gestionará el acceso a esos fondos europeos ofreciendo a las empresas poder financiarse sin coste alguno si tramitan el proyecto con Elkargi. Las ayudas se tramitarán y gestionarán desde la entidad presidida por Josu Sánchez, que presentará la solicitud de la ayuda y la abonará a la empresa. Es un mecanismo por el que la Administración del Estado busca apoyos fuera de su estructura para tratar de evitar que el dinero llegado de Europa quede sin destino, atrapado en la burocracia y en el cuello de botella de la tramitación. 

Según ha podido saber 'Crónica Vasca', la medida ha sido acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las Sociedades de Garantía Recíproca (SRG), entre las que destaca Elkargi. Y es que en 2020, de todos los créditos avalados para hacer frente a la covid que se dieron en España a través de las SRG, Elkargi gestionó más de 1.000 millones de euros, el 35% del conjunto del país. Fuentes de la entidad vasca han confirmado que ya están preparando esta ayuda que han llamado 'Préstamo Industria' para hacer llegar los fondos 'Next Generation' de la UE a las empresas de perfil industrial. 

Gran interés en los bancos

Los contactos con los bancos ya han comenzado para explicar este programa de ayudas que ha despertado un gran interés en las entidades financieras. Y es que para estas es un negocio redondo: ofrecer a sus clientes un crédito sin coste añadido, ni intereses y del que solamente tendrán que devolver el importe prestado que, además, cuenta con el aval de Elkargi. La Sociedad de Garantía Recíproca vasca tramitará la solicitud de la ayuda que encontrará en los fondos europeos el abono íntegro de los intereses del crédito con una serie de condiciones. 

El objetivo de la inversión sí que está medido y requiere que tenga un marcado carácter industrial encaminado hacia los objetivos marcados por la Comisión Europea y que ordenan la estructura de los fondos de inversión para la transformación del sector económico. Solo podrán acceder a las ayudas proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales, y los que no sean de nueva creación pero que impliquen crecimietno, como los traslados de sede que aumenten capacidad de fabricación, las inversiones para ampliar la producción en las instalaciones propias de la empresa o cualquier mejora del sistema productivo para incrementar la competitividad. En esta línea, los CNAES de actividad también están regulados y han de tener un carácter claramente industrial.

Las inversiones que puedan acogerse al programa serán de 750.000 euros para 'pymes' de menos de tres años y de 1,5 millones de euros para las que superen esa antigüedad. 

En cuanto al resto del proceso, será el habitual desarrollado en Elkargi. La entidad analizará las operaciones para prestar aval en las condiciones que concede a cualquiera de sus socios, mientras los bancos serán quiénes concedan el crédito a las empresas.

Crecimiento de Elkargi

La entidad avalista dirigida por Zenón Vázquez, ha experimentado un crecimiento sin precedentes al canalizar todos los créditos avalados por el Gobierno vasco que pusieron en manos de las empresas 800 millones de euros​ en 2020 y que se ampliaron en otros 500 millones en 2021, aunque el año pasado solo se ejecutaron un porcentaje menor. Con estas operaciones los avales en los que ha participado Elkargi se triplicaron en el año del covid, 2020, sobre el 2019, cuando se respaldaron financiaciones por valor de 300 millones de euros. Además, si tienen en cuenta otras operaciones realizadas al margen de este programa, el importe que se elevó hasta los 850 millones de euros.

Unos recursos que ha empleado también para abrir un fondo con el que tomar participación en empresas  con tomas de participación de entre 500.000 euros y 1,5 millones. La entidad ha abierto también una oficina en Madrid desde la que está operando buscando nuevos clientes y fórmulas de negocio, como el acuerdo para ofrecer 110 millones de euros a grandes empresas alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La institución con sede Bruselas respaldó con una contragarantía de hasta 75 millones de euros las operaciones que apruebe la sociedad de garantía recíproca que podrá alcanzar acuerdos con compañías de hasta 3.000 trabajadores. Es una magnitud muy superior a la de la categoría 'pyme', donde hasta ahora ha estado prestando sus servicios Elkargi, y supone un paso más en la expansión de la entidad. Las operaciones de financiación se desarrollarán con empresas ubicadas en Euskadi, pero también en el resto de España, un mercado en el que Elkargi está creciendo con fuerza.

Archivado en:

Destacados