Pásate al MODO AHORRO

Elkargi, Guuk y Caja Rural de Navarra refuerzan alianzas para desarrollar su crecimiento

La sociedad de garantía recíproca aumenta su expansión fuera de Euskadi y complementa los servicios de telecomunicaciones a empresas que ofrecerá Guuk con el apoyo de Caja Rural de Navarra

Juanan Goñi, consejero delegado de Guuk/ EFE
Juanan Goñi, consejero delegado de Guuk/ EFE

Elkargi sigue creciendo fuera de las fronteras del País Vasco e intensifica su estrategia de incorporar servicios nuevos para sus clientes. La Sociedad de Garantía Recíproca ha dado entrada en su accionariado a Caja Rural de Navarra. Una entidad financiera con la que comparte también proyecto empresarial en la telefónica Guuk y abre una nueva línea de crecimiento en Navarra, pero también un papel nuevo que desplegar en la prestación de servicios a las empresas, a través de los productos que la compañía de telefonía impulsada por Dominion pondrá en marcha en las próximas semanas. Caja Rural cuenta con un 10% de Guuk y Elkargi con un 5% conformando así una alianza entre las tres compañías que apunta a un grupo importante de sinergias y nuevo modo de crecimiento empresarial. 

De todos los créditos con aval público gestionados durante la pandemia en toda España por sociedades de garantía recíproca, Elkargi tuteló el 60%. Un liderazgo que, como han confirmado portavoces de la entidad, evidencia la apuesta por el crecimiento y la vocación de Elkargi para actuar donde pueda haber oportunidades. En esa línea se enmarcan las dos últimas operaciones de la entidad, la apertura de una oficina en Madrid y la integración en el accionariado de Caja Rural de Navarra. En Navarra Elkargi ha gestionado, en el último año operaciones crediticias por valor de 80 millones de euros que espera incrementar gracias a la penetración que le aportan las 200 oficinas bancarias de la entidad en la comunidad foral.

Elkargi, con esta entrada en su accionariado refuerza también su capacidad financiera para hacer frente a la gestión de los avales que, en el pasado año, se multiplicaron por tres. Y es que con motivo de los créditos impulsados por el Gobierno vasco con motivo de la pandemia, el total de volumen de operaciones avaladas paso de 300 millones en 2019 a más de 800 en 2020.

Elkargi cuenta en su accionariado también con otras entidades financieras como son Kutxabank, Laboral Kutxa, Santander, BBVA, Sabadell y Bankoa-Abanca. Pero la incorporación de Caja Rural de Navarra abre el mercado en las casi 200 oficinas que tiene la entidad en la Comunidad Foral vecina.

Convivencia en el accionariado de Guuk

Además, es una alianza entre ambas compañías que se ha traslado también a la compañía de telefonía impulsada por Dominion, Guuk. Se conforma así un triángulo que ofrece diversas posibilidades de cooperación. Responsables de la operadora de telecomunicaciones han señalado que Elkargi es “un jugador vital que ayuda a la mayoría de las pymes ​en el territorio a financiarse y a crecer. Eso nos puede venir muy bien a la hora de enfocar nuestra oferta para la empresa o negocio”.

Guuk en breve un servicio destinado a empresas. Una línea que encaja con la intención de Elkargi de “intensificar nuestra oferta de productos y servicios para ayudar a las empresas a mejorar su función financiera, no solo a través de financiación sino también a través de la formación y el asesoramiento", tal y como ha apuntado recientemente el director general de la entidad, Zenón Vázquez.

Además, Caja Rural de Navarra ha entrado en el capital de Guuk con un 5% de la compañía en una operación que ofrece la red de oficinas y clientes de la entidad de ahorro para la expansión de la compañía y reforzar servicios a empresas. 

 

Lo más leído
Destacados