Pásate al MODO AHORRO

El emprendimiento genera cada vez menos empleo y no tiene apoyo de los bancos

Las entidades financieras apuestan por los proyectos ya consolidados, lo que obliga a la mayoría de los emprendedores a financiarse con fondos de su entorno familiar, aunque se duplica la participación de inversores profesionales y de fondos

Una emprendedora gestionando su negocio. / CV
Una emprendedora gestionando su negocio. / CV

Solo uno de cada cuatro emprendedores vascos consigue financiaciación bancaria. Los bancos apuestan más por los proyectos más consolidados que el arranque de una idea. Por eso, la mayoría de los que se lanzan a poner en marcha un negocio los hacen únicamente con sus recursos o los de su entorno, generalmente, el familiar. En total el 56% de esos proyectos se nutren solo de los ahorros personales.

Los privilegiados que consiguen acceder a la ayuda de los bancos cubren con esos créditos hasta el 64% de la inversión que precisan para su empresa. De ahí que sea necesario "incentivar el papel que las entidades financieras" en el autoempleo y el emprendimiento, según señala la presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento, María Sáiz Santos, que ha participado en la inauguración este lunes de la Sarekin Week, la semana de emprendimiento que organiza el departamento de Empleo de la Diputación de Bizkaia en colaboración con Dema.

Según los datos con los que cuenta el Observatorio Vasco del Emprendimiento, en el último año se ha duplicado la presencia en estos proyectos de emprendizaje de inversores profesionales, fondos, o los denominados 'business angels', pero, aún así, su participación es inferior a la tasa de emprendizaje.. En total esa participación externa supone el 3,4%, por debajo de la tasa de emprendizaje que se sitúa en el 5,2%. Una realidad que muestra que a los emprendedores de las cuesta mucho contar con el apoyo externo, al menos hasta que le proyecto empieza a consolidarse, al margen de las ayudas que puedan tener por parte de la administración.

Esto lleva irremediablemente a que se cree cada vez menos empleo mediante los proyectos de emprendizaje en los que estás arriesgando todo el capital con el que cuenta el emprendedor. 

El año pasado el 43% de los proyectos de emprendizaje crearon empleo, frente al 32% de este año, lo que supone un descenso significativo. Pero además, se ha reducido a cero el porcentaje de empresas surgidas de un proyecto emprendedor que han creado empleo de impacto, aquellas que en un periodo de tres años crean unos 20 empleos

Esto cambia si se habla de empresas ya consolidadas. cuando empiezan también mayores facilidades para la financiación. Entre estas empresas se ha pasado de generar una media de 16 empleos, frente a los 13 del año pasado. 

 

Archivado en:

Destacados