Pásate al MODO AHORRO

La empresa y los trabajadores de Kutxabank logran un preacuerdo para los próximos seis años

El banco ha explicado que los incrementos salariales pactados para los próximos años estarán vinculados al IPC

EFE

Kutxabank
Kutxabank

Kutxabank ha alcanzado un principio de acuerdo para su tercer Convenio Colectivo, con una vigencia de seis años -de 2019 a 2024-, ha informado el banco vasco. El pacto se produce tras dos jornadas de paros de los trabajadores del banco, y según éste, ha sido alcanzado con sindicatos que suman el 59 % de la representación en la mesa negociadora.

El banco ha explicado que los incrementos salariales pactados para los próximos años estarán vinculados al IPC, aunque no ha dado más detalles. Según Kutxbanak, la "moderación" de los aumentos de sueldos, junto con la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad, permitirán la contención de costes en un contexto complicado.

Además, se contemplan medidas para conciliar la vida laboral y familiar, con el incremento de las horas anuales para atender necesidades de conciliación, la flexibilización del disfrute de la maternidad y paternidad y de las reducciones de jornada, y la concesión de permisos no retribuidos por causas de conciliación. El nuevo texto establece la creación de dos comisiones de estudio, una sobre la promoción profesional y otra para analizar las necesidades de contratación, entre otros aspectos.

El documento incluye, además, materias novedosas como la regularización del teletrabajo y las compensaciones a los empleados y empleadas que trabajen desde casa, con un mínimo del 30% de la jornada y un máximo del 80%, garantizando un día de trabajo presencial. Kutxabank ha valorado el esfuerzo de la plantilla y de la mayoría sindical, "acorde con la realidad de mercado y de negocio", y lo considera la mejor forma de asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído