Pásate al MODO AHORRO

Gexa se disuelve en tres nuevas sociedades ante la pérdida de socios transportistas

La decisión ha sido aprobada por unanimidad de todos sus socios y pretende "facilitar la gestión económica de la cooperativa" y "garantizar el servicio"

Flota de la empresa de transportes Gexa / Gexa
Flota de la empresa de transportes Gexa / Gexa

La Cooperativa Gexa de transportes de mercancías ha aprobado por unanimidad de todos sus socios el acuerdo de su escisión total extinguiéndose sin liquidación y traspasando la totalidad de su patrimonio a tres sociedades de nueva creación. La decisión se produce tras "la pérdida de socios", según señalan fuentes de la empresa.

La noticia se ha hecho pública en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este viernes 5 de agosto bajo la firma del presidente del Consejo Rector de Gexa, Clemente Baz Baz. La decisión llega en un año marcado por las dificultades que afronta el sector de transporte con numerosas huelgas en el primer trimestre del año y en el caso de numerosas empresas, trabajar a pérdidas ante el constante incremento de la inflación de los carburantes.

Gexa es una empresa vasca que desarrolla su actividad en el sector del transporte de mercancías desde el año 1982. Inicialmente ubicada en la frontera de Irún, en la actualidad se ubica en el Parque Logístico Lanbarren, en la localidad de Oiartzun, próxima a la frontera, donde hay más de 120 empleados. La cooperativa dispone de una parcela de más de 12.000 metros cuadrados donde se sitúan sus oficinas centrales y sus naves de más de 1.000 m2 destinadas a la carga, descarga y almacenamiento de mercancías.

Ahora emprenden un nuevo camino, un nuevo paso para garantizar el futuro de sus servicios. A lo largo del último año, la paulatina pérdida de socios que formaban parte de la cooperativa ha impulsado a tomar la decisión de dividirse y crear, en consecuencia, tres sociedades de responsabilidad limitada de nueva creación: Fica Inverlog, S.L., Gexatrans Logística, S.L., y Gexa Truck Service, S.L. Por otro lado, desde la cooperativa guipuzcoana advierten que "no se contemplan obras o nuevas ubicaciones para las tres sociedades", sino que se ubicarán en la parcela actual donde desarrollan su actividad.

La decisión fue tomada el pasado 26 de julio de 2022 durante la Asamblea General Extraordinaria y Universal de Gexa por la unanimidad de todos sus socios con aprobación del Balance de escisión cerrado el día 31 de diciembre de 2021 y verificado por los auditores de la cooperativa, y ajustándose al Proyecto de Escisión depositado en el Registro de Cooperativas de Euskadi el día 14 de julio de 2022.

Por lo tanto, a partir de ahora, y con el fin de "facilitar la gestión económica de la cooperativa", los socios restantes que siguen formando parte de la cooperativa guipuzcoana, han decidido dividirse en las tres sociedades de nueva creación, que "mantendrán los mismos campos de actividad" que la actual cooperativa. Así, se trata de una decisión estratégica que pretende asegurar el futuro de la cooperativa así como sus servicios de transporte de mercancías, el control y gestión del tráfico, así como el mantenimiento de los vehículos y la presentación de otros servicios tales como repostaje y taller mecánico.

 

Archivado en:

Destacados