Pásate al MODO AHORRO

Los empresarios de 2021 que determinarán los proyectos de futuro

Desde las telecomunicaciones a la automoción o la movilidad, los grandes nombres empresariales del año pasado mantendrán el protagonismo el año económico que empieza

El año que acaba de terminar ha estado jalonado de importantes operaciones empresariales que contemplan proyectos que pueden marcar el futuro económico de Euskadi.

Detrás de esos proyectos, que van desde el las telecomunicaciones a la automoción, la movllidad, la siderurgia o el objetivo de reducción de emisión de Co2 están empresarios que han impuesto su ritmo y su impronta a cada uno de ellos y que mantendrán el protagonismo en el ejercicio que acaba de comenzar.

José María Galíndez

Es el actual presidente del Círculo de Empresarios, un importante lobby de poder que agrupa a 70 dirigentes de las empresas más importantes de Euskadi. 

Accedió  al cargo en septiembre de 2021, cuando estaba en plena efervescencia la OPA del fondo EQT  sobre la empresa que fundó junto a otros miembros de su familia y que se ha culminado con gran éxito. 

Galíndez ha gestionado la empresa de parques solares colocándola en altos niveles de rentabilidad. Para muestra, el valor que se le otorgó a la compañía en 2018 en el momento de su salida a Bolsa,  266 millones de euros, se han multiplicado casi por cuatro en tres años ya que EQT ha pagado 881 millones de euros por hacerse con la compañía. 

Los Galíndez se han embolsado importantes beneficios de hasta 400 millones con la venta y seguirán manteniendo un puesto en el Consejo de Administración.

José Galíndez, hijo de uno de los gigantes del empresariado vasco, Ángel Galíndez Celayeta, que fue una pieza clave en el desarrollo de Iberduero y en la creación del actual BBVA, apareció ya en 2020 en la lista Forbes de los más ricos de España. Uno d los principales exponentes del tradicional empresariado vasco emprendedor, busca ya nuevas inversiones en las que invertir buena parte del dinero conseguido con la venta de Solarpack. 

Meinrad Spenger

Meini, como le gusta que le llamen, ha protagonizado una de las operaciones empresariales más polémicas en Euskadi en los últimos tiempos: la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel.

Austriaco de origen, casado con una española, habla un perfecto castellano en el que ha intentado despejar las dudas con las que se acogió en Euskadi su desembarco en la empresa vasca.

El nuevo consejero delegado del Grupo Euskaltel, al que le gusta presumir de sus orígenes que le llevaron a ser carpitero antes de estudiante de Derecho y de acabar como magnate de las telecomunicaciones, ha convertido MásMóvil en el cuarto operador en España con una política expansiva y de compras de otras compañías. Y aún le queda camino por recorrer, en una senda de crecimiento en la que Euskaltel ha contribuido de forma significativa.

Gran amante y practicante del ciclismo, -"hemos tenido que comprar Euskaltel para patrocinar el equipo", ha bromeado al referirse al equipo naranja de la operadora vasca- le gusta utilizar los símiles de este deporte para referirse al arraigo que Euskaltel mantendrá en Euskadi. "Vamos a seguir pedaleando juntos" ha dicho.

Consciente de que se trata de una "carrera de fondo"  se ha fijado como objetivo atraer al Ejecutivo autónomo a la futura sociedad que gestionará la fibra para reforzar ese arraigo a Euskadi. 
De entrada, MásMóvil  prevé inversiones en Euskadi de 350 millones de euros en los próximos tres años.

Emiliano López Atxurra

El presidente de Petronor acaba de ser nombrado vocal del consejo de administración del grupo Repsol, y está inmerso en la puesta en marcha de uno de los proyectos clave para el futuro energético vasco: el corredor de hidrógeno. 

Este abogado, que  llegó al cargo en sustitución de Josu Jon Imaz -ahora consejero delegado de Repsol- está capitaneando la creación de un ecosistema vasco del hidrógeno verde  con metas muy ambiciosas, entre ellas conseguir movilizar inversiones de 1.300 millones y generar más de 8.000 empleos, entre puestos directos e indirectos.

Petronor, una refinería de petróleo, será paradógicamente uno de los ejes de este tránsito a la energía verde y la descarbonización.

"El mundo se está recomponiendo y debemos adaptarnos", ha señalado López de Atxurra en más de una ocasión.

José Antonio Jainaga

El presidente de Sidenor, genio y figura del empresariado vasco, ha quedado grabado para la historia de 2021 por su sonado enfrentamiento con otro directivo de carácter, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por el elevado precio de la luz que soportan las empresas, sobre todo las electrointensivas como la que preside, Sidenor.

Pero además, el nombre de Jainaga y la sociedad familiar de inversiones que preside ha sonado en las operaciones más importantes en el ámbito empresarial y que todavía están pendientes de su cierre definitivo. Entre ellas la venta de ITP o la de Alcoa.

Fue el primer empresario que decidió parar su empresa por el elevado precio de la luz, no sin organizar un importante revuelo sindical, pero a la vez ha sido la primera de las grandes empresas que en 2021 se ha adelantado a pactar un preacuerdo con los sindicatos para escalonar subidas salariales en cinco años y escapar del golpe de la subida del IPC.

Eterno defensor de la fusión de las empresas siderúrgicas vascas para crear un gran grupo que sea rentable nunca le han dolido prendas la criticar abiertamente el elevado coste que supone para la siderurgia el cambio medioambiental hacia las cero emisiones.


Emilio Titos

Director de la planta de Mercedes en Vitoria desde 2008 ha llevado a la filial vasca de Daimler a lo más alto de cotas de producción. 

No ha sido 2021 el mejor año, de la empresa con paradas obligadas por la crisis de los componentes, pero la planta alavesa se prepara para acoger las inversiones precisas para volcarse en la fabricación  de la nueva furgoneta eléctrica, lo que será todo un hito para la empresa.

De origen granadino su familia  viajó a Alemania en los años 60 en búsqueda de una oportunidad y allí es donde se formó y entró a formar parte del gupo Daimler.

 

Francisco Riberas

El alma mater de la empresa de componentes de automoción Gestamp es un habitual de las listas de los más ricos. No en vano, ha creado todo un imperio empresarial que sigue manteniendo el núcleo de poder en su familia, resistiendo a la tendencia generalizada de las empresas familiares a perder el control en favor de los fondos.
De hecho es un firme defensor de la empresa familiar, aunque es consciente de la importancia del equipo gestor en una gran empresa como la suya, al margen de los vínculos familiares.

Destacados