Pásate al MODO AHORRO

Los empresarios vascos alertan de una "moderación del crecimiento" por la crisis de suministros

El estudio trimestral de la patronal guipuzcoana, Adegi, señala que el 70% de las empresas tienen en las materias primas su principal motivo de preocupación

Eduardo Junkera, presidente de Adegi./ EP
Eduardo Junkera, presidente de Adegi./ EP

La patronal guipuzcoana, Adegi, ha reconocido que el crecimiento está empezando a resentirse por el aumento del precio en las materias primas y los problemas que las empresas están sufriendo en el suministro. Las organizaciones empresariales vascas venían señalando desde primavera una preocupación creciente sobre este punto, pero es la primera vez en que se reconoce "una moderación en el crecimiento tras el 'tsunami' de la recuperación fruto del desplome económico del año pasado". Así lo advertido el presidente de Adegi, Eduardo Junkera. Según la encuesta de coyuntura presentada por la patronal guipuzcoana esta cuestión es la principal causa de preocupación de las empresas y se ha triplicado desde el comienzo de 2021.

Crecimiento de entre el 6% y el 6,5%

Aún así, las perspectivas siguen siendo positivas. Adegi prevé un crecimiento económico en este año de entre un 6% y 6,5% con la generación de entre 3.000 y 4.000 empleos. Y es que ya el 42% de las empresas considera que se ha recuperado el nivel económico previo a la pandemia y un 44% cree ese punto llegará en menos de un año. Según ha señalado Junkera, la situación que ofrece la foto actual es de "incertidumbre" en un escenario de recuperación. 

Los costes de provisionamiento, empujados por la subida de la luz, han encarecido la producción de las empresas en un 15% respecto al año pasado. La subida ha sido especialmente intensa e la industria, con un 20%. Una situación que según ha explicado el representante de los empresarios guipuzcoanos está afectando ya a la rentabilidad de las empresas. Y es que el aumento de costes no se está repercutiendo en su totalidad a los precios lo que está afectando a los márgenes de las compañías a pesar de que la facturación media haya crecido un 5% sobre los datos del segundo trimestre del año. 

La situación ha generado que siete de cada 10 empresas encuentran las materias primas y el suministro el principal problema al que debne enfrentarse, cuando en enero esa relación a penas superaba el 20%. Es por lo tanto la principal preocupación, junto a la necesidad de incorporar trabajadores cualificados y para afrontar los procesos de transformación e innovación. Aún así, las perspectivas son esperanzadoras. Según el estudio, las carteras de pedidos siguen creciendo, un 2,1% sobre el trimestre anterior.

Archivado en:

Destacados