Pásate al MODO AHORRO

Las empresas alavesas acusan la falta de materias primas que retrasa la recuperación

El observatorio de la pandemia de SEA-Empresas Alavesas sigue manteniendo la recuperación entrado el 2022

El Secretario General de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte / SEA
El Secretario General de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte / SEA

El observatorio sobre los efectos de la pandemia en las empresas de Álava que publica periódicamente la patronal alavesa, SEA-Empresarios Alaveses, arroja una ligera mejora en mayo, pero todavía sigue retrasando la recuperación económica hasta el año que viene. Y es que la falta de materias primas, su coste y los problemas logísticos se están dejando notar. Esta misma semana Mercedes debió parar su producción por la falta de cables electrónicos y la industria viene acusando desde enero una carestía en los productos básicos de producción.

Es una de las sombras en un panorama que va recogiendo mejoras, pero que en el 63% de las compañías consultadas sigue notando una disminución en la cartera de pedidos, un porcentaje que bien es cierto ha disminuido en 15 puntos.

En el observatorio de mayo se observa una también una mejora en la cartera de pedidos de las empresas y la facturación, lo que permite obtener también unas respuestas más favorables en cuanto a las previsiones en el mantenimiento de las inversiones y el empleo.

Siete de cada diez empresas consideran que el mercado necesitará más de un año para lograr este objetivo e idéntico porcentaje estima que también será necesario este tiempo para la recuperación de sus propias cuentas.

Entre las peticiones a las administraciones destacan la conveniencia de un control en el precio de las materias primas, la incorporación de ayudas directas a fondo perdido y la continuidad de los ERTE

Archivado en:

Lo más leído
Destacados