Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco estudia fórmulas "innovadoras" de inversión para apoyar a las empresas familiares

Las empresas familiares vascas constatan la importancia de la marca y la internacional durante la asamblea de Aefame

Foto de familia del consejero con los representantes de Aefam. /IREKIA
Foto de familia del consejero con los representantes de Aefam. /IREKIA

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) está analizando, junto a un grupo de expertos en la materia, las posibilidades que ofrece la financiación alternativa bancaria en Euskadi para poder implantar, con la colaboración de las empresas, "innovadoras herramientas de financiación para apoyar al tejido empresarial en el desarrollo de sus proyectos de inversión".

Azpiazu ha participado este lunes en Laguardia (Álava) en la apertura oficial de la asamblea anual de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, (Aefame) en la que ha destacado el "sólido crecimiento" que muestra la economía vasca tras la revisión de las previsiones económicas dada a conocer la pasada semana por el Gobierno vasco.

El consejero ha subrayado la importancia que tienen las empresas familiares por su "arraigo" en Euskadi y por su "vocación de permanencia".

Estos  son "elementos clave" para la política vasca de promoción empresarial, en la que se incluyen medidas como la reciente creación de la Sociedad Pública Finkatuz, un fondo para apoyar financieramente a un grupo de empresas vascas, mediante la participación en su capital, para garantizar que las decisiones empresariales "se toman en Euskadi".

Deslocalización

Azpiazu se ha mostrado convencido que éste es "el modo más adecuado para minimizar el riesgo de deslocalización" de la actividad y potenciar al máximo el "carácter tractor" de las empresas estratégicas sobre el conjunto del tejido empresarial vasco.

Esta sociedad  tiene un capital social fundacional de 160 millones de euros, y la previsión del Gobierno vasco es ir aumentando su capital a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los 300 millones de euros.

Azpiazu también ha anunciado que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) está analizando, junto a un grupo de expertos en la materia, las posibilidades que ofrece la financiación alternativa bancaria en Euskadi para poder implantar, con la colaboración de las empresas, "innovadoras herramientas de financiación para apoyar al tejido empresarial en el desarrollo de sus proyectos de inversión".

El consejero ha indicado que, en particular, el Ejecutivo está trabajando, junto a Aefame, en la búsqueda de opciones para apoyar los procesos de concentración accionarial en la empresas familiares "para abordar las estrategias de crecimiento que exige el mercado global".

Marca e internacionalización

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefam) ha constatado en el marco de su asamblea anual, la importancia de la creación de la marca y de la internacionalización para el éxito y la supervivencia de los negocios familiares.

La  VI Asamblea Anual ha sido inaugurada por el presidente de la asociación, Andrés Sendagorta, y en ella ha participado, además del consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, el diputado general de Álava, Ramiro González.

En la asamblea de este año se ha puesto el foco en las experiencias de internacionalización de las bodegas familiares, según ha informado Aefame en un comunicado.

Con ese fin, el programa de la asamblea ha incluido una ponencia a cargo del consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, y una mesa redonda en la que han participado Alejandro Aznar (presidente de Bodegas Marqués de Riscal y del Grupo Ibaizabal, Juan Luis Cañas, (presidente Ejecutivo de Bodegas Luis Cañas), y Guillermo de Aranzabal (presidente de La Rioja Alta).

En la actualidad, integran Aefame 62 empresas de los tres territorios de Euskadi, que dan empleo a más de 148.000 personas. El 84% del tejido empresarial vasco está formado por empresas familiares. La facturación agregada de las empresas asociadas a Aefame equivale al 21% del PIB de Euskadi.

Continuidad y sostenibilidad

El presidente de la asociación ha recordado en su intervención que para el 70% de las empresas familiares, el principal objetivo estratégico es la continuidad de la compañía, mientras que para el 86%, la sostenibilidad forma parte de su propósito corporativo.

Además, ha indicado que los ratios de endeudamiento de estas empresas son cinco puntos porcentuales más bajos que en las empresas no familiares equivalentes.

En la misma línea, ha destacado que el 80% de las empresas familiares consideran prioritario el mantenimiento de sus centros de decisión en su lugar de origen, y que el 95% de los directivos consultados consideran que las empresas familiares tienen una mayor vinculación y compromiso con sus trabajadores que las empresas que no lo son.

En la asamblea anual celebrada en Laguardia se ha analizado la importancia de la creación de la marca y la internacionalización de los negocios familiares.

Archivado en:

Destacados