Pásate al MODO AHORRO

Las empresas guipuzcoanas reducen ligeramente sus expectativas para la segunda mitad de año

Si bien la valoración de la coyuntura económica actual es positiva, de cara a los próximos meses las previsiones de crecimiento son más pesimistas

Directiva de Adegi, patronal de las empresas de Gipuzkoa. /EP
Directiva de Adegi, patronal de las empresas de Gipuzkoa. /EP

El 87% de las empresas guipuzcoanas habla de “normalidad” y “reactivación” respecto a la situación actual del mercado, según los datos reflejados en la encuesta realizada por la Asociación de empresas de Gipuzkoa (Adegi). Respecto a las previsiones a corto plazo los datos cambian. De cara a los próximos meses no prevén grandes cambios, aunque las impresiones son más pesimistas.

La patronal guipuzcoana ha presentado este martes la segunda encuesta sobre la valoración que hacen las empresas sobre la coyuntura económica. El acto ha estado presidido por el presidente de Adegi, Eduardo Junkera; su director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, quienes han han puesto en valor la resiliencia de las empresas guipuzcoanas en “el entorno más incierto y complejo en décadas”. Si bien la situación actual es positiva a pesar del impacto de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias, esta opinión cambia respecto a la situación económica que está por venir.

Respecto al trimestre anterior, la facturación y los pedidos han aumentado un 1,8% y un 1,6% respectivamente. Por ello, siete de cada 10 empresas aseguran tener una cartera de pedidos “normal” o “alta”. El número de empresas que consideran su nivel de pedidos alto alcanza el 37%, el registro más alto desde septiembre de 2018. En comparación al año pasado, supone 8 puntos más. El 35,5% dicen tener un nivel de pedidos normal y en un 27,5% su cartera es débil.

De cara a los próximos meses el tejido empresarial guipuzcoano no prevé cambios positivos de crecimiento. El número de empresas que vislumbra reactivación retrocede hasta el 42% mientras que las que esperan recesión repuntan hasta el 13,5%. El 44,5% restante espera una situación de normalidad.

Construcción en Euskadi. / EP
Construcción en Euskadi. / EP

Principales preocupaciones de las empresas

La foto real y completa del tejido empresarial guipuzcoano pasa por reflejar sus preocupaciones ante un escenario incierto y complejo por el que “nadie acierta a pronosticar lo que sucederá en el medio y largo plazo”

El abastecimiento y precio de las materias primas, los incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas son las principales afecciones al tejido empresarial. La encuesta refleja que cerca del 81% de las empresas posicionan el encarecimiento de las materias como principal preocupación, el porcentaje más alto desde que se realiza la encuesta. Este problema preocupa al 100% de las empresas de construcción, mientras que para las industriales acoge al 91% y en el sector servicios el porcentaje se modera hasta el 49%.

Los incrementos salariales preocupan al 45% de las firmas, el descenso de la rentabilidad de las ventas lo señalan el 36% y la dificultad de contratación de personal cualificado el 29,5%.

Trabajador de Fagor Arrasate. / Fagor
Trabajador de Fagor Arrasate. / Fagor

Falta de mano de obra cualificada

Si bien el informe de Adegi refleja que el 93% de las empresas prevé mantrener o aumentar su plantilla -la previsión más alta desde enero de 2019-, en Euskadi la escasez de mano de obra es una denuncia empresarial habitual en áreas como ingeniería, informática, industria o construcción. Lo que hasta hace una semana era un tema de debate en foros empresariales, ahora es un diálogo público. Este lunes se convocó una reunión entre el Ministerio de Trabajo y empresarios y sindicatos para abordar este problema.

Ante esta situación, desde la patronal guipuzcoana explican que su objetivo es “acercar el talento a las empresas” y aseguran que las principales preocupaciones que transmiten las empresas pasan por “dificultades a la hora de contratar personal en cuanto a su formación, experiencia o una serie de valores y actitudes que estén alineados con la empresa”. De  esta forma, apuntan que el tema salarial, como se ha comentado en foros y redes sociales, “no aparece entre los principales temas a tratar por las empresas”.

Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Zamudio. / EP
Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Zamudio. / EP

“La rentabilidad de hoy es la inversión de mañana”

Cuestionados por la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, han advertido que la situación actual responde a una pérdida de rentabilidad de la firma, que venía registrando números rojos “desde hace años”. Al respecto, Junkera ha señalado una idea pronunciada al principio de la rueda de prensa, por la que ha explicado que hay una ley de hierro por la cual “la rentabilidad de hoy es las inversión de mañana y el empleo del futuro”.

Adegi no ha querido pronunciarse respecto al informe de Zedarriak y la polémica que ha provocado durante la última semana por la que, según el foro de reflexión del mundo empresarial y económico vasco, Euskadi pierde competitividad. Adegi considera que “es un tema muy aireado”.

Archivado en:

Destacados