Pásate al MODO AHORRO

Las empresas del metal de Bizkaia prevén un 2021 "duro" y la pérdida de 500 empleos

En 2020 el sector ha visto reducida su facturación en un 18 % sobre el dato del año anterior, con una contracción mayor en las empresas más pequeñas.

Tamara Yaguë, presidenta de la Federación Vizcaína de las Empresas del Metal /CV
Tamara Yaguë, presidenta de la Federación Vizcaína de las Empresas del Metal /CV

Las empresas del sector del Metal de Bizkaia prevén que 2021 será un año "duro", aunque mejor que 2020, en el que se perderán unos quinientos puestos de trabajo en este sector en el territorio. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha presentado este martes en Bilbao la encuesta de coyuntura entre sus asociados de fin de año, que incluye las previsiones para 2021. La presidenta de la FVEM, Tamara Yagüe, ha asegurado que se necesitará más de un año para recuperar el nivel prepandemia y que dependerá de la evolución de los contagios, la vacunación y el impacto que tengan los fondos europeos de reconstrucción.

"2021 será un año duro, pero con niveles de actividad mejores que 2020, manteniéndose la tendencia al alza que comenzó a experimentarse a mediados de año y que se ha mantenido en el segundo semestre”, ha añadido. Según este estudio, realizado en base a las respuestas de 245 empresas, el nivel de actividad en esta segunda parte del año ha sido mejor de lo esperado para un 21 % de las empresas del sector, mientras que para el 38 % ha sido peor que lo que esperaban. En 2020 el sector ha visto reducida su facturación en un 18 % sobre el dato del año anterior, con una contracción mayor en las empresas más pequeñas.Así, el 41 % de las empresas del metal ha cerrado el ejercicio con pérdidas, frente al 15 % de 2019. La previsión para este nuevo año es que el dato se reduzca a 16 %, recuperando la proporción de ejercicios anteriores. 

Por subsectores, las empresas relacionadas con el mercado automovilístico son las que mayores ventas han perdido con un descenso del 24 %, frente al 15 % del sector de la construcción y un 13,7 % del sector eléctrico.
Las empresas del metal que dicen estar en situación de recesión y fuerte recesión han descendido al 37 % desde el 51 % de las que afirmaban estarlo en septiembre. Para el próximo semestre, se espera que este porcentaje se reduzca hasta el 27 %, dando continuidad a la tendencia de recuperación que se inició a mediados de 2020.
En cambio, las exportaciones han aumentado en comparación con los dos años precedentes.

Las inversiones vascas se han reducido 

En cuanto a las inversiones, el 44% de las empresas las ha reducido a nivel general, siendo un 27 % las empresas que las han reducido en I+D+i. Para 2021, se estima que las inversiones sigan con la misma dinámica. Sobre los datos de empleo, el 71 % de las empresas consideran su nivel de plantilla adecuado, siendo un 14 % las que dicen que lo reducirán en los próximos seis meses, lo que “puede suponer una pérdida de en torno a 500 puestos de trabajo en el metal de Bizkaia en este 2021”, según la presidenta de la FVEM. 

 

 

Destacados
Lo más leído