Empresas

Las empresas se agarran a la nueva prórroga de los créditos covid por la guerra de Ucrania

El ICO va a extender la moratoria de sus créditos covid a la espera de ver si también se da una flexibilización en el caso de los de Elkargi

28 marzo, 2022 05:00

El Gobierno central dio una patada hacia adelante hace unos meses y ahora la ha vuelto a dar esta semana con un nuevo anuncio de la ministra Calviño. El Gobierno va a ampliar el periodo de carencia de los créditos covid avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO); todo un balón de oxígeno para unas empresas vascas a las que las consecuencias de la guerra en Ucrania les había cortado la senda de recuperación y que se veían ahora en el momento de empezar a pagar los intereses. La patronal alavesa, SEA-Empresas Alavesas, ya había advertido de los problemas que iban a tener las empresas a la hora de devolver los créditos pandémicos, que afectaban al 31% del empresariado alavés y que subía al 62% en el caso de la hostelería. Solo en este territorio, según los datos de la patronal alavesa, se acumulan un total de 1.336 millones de euros que deben devolver unas 5.000 empresas.

La situación era ya de por sí complicada, por tanto, antes del estallido del conflicto en Ucrania, pero la situación posterior ahora es todavía peor. El fin del periodo de gracia para pagar solo intereses se estaba terminando e iba a comenzar el periodo de pago del principal. En el caso de que las empresas no pudiesen empezar a pagar los créditos, el Ministerio planteaba las opciones de negociar una ampliación de los plazos de amortización o acordar una conversión a un préstamo participativo. Dos alternativas que tenían de plazo -y tienen hasta que el BOE no publique los cambios que ya ha anunciado la ministra Calviño para esta semana- hasta el 1 de junio para pactarlo con los bancos y que fuese la entidad bancaria de cada empresa quien comunicase lo acordado al ICO. Existía también la opción de solicitar una quita total o parcial de la deuda.

Una opción que era la que estaban barajando parte de los hosteleros guipuzcoanos, según confirma a 'Crónica Vasca' Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa. "Algunos socios ya estaban solicitando la ampliación en meses" ante la imposibilidad de hacer frente ahora a los pagos. El sector más perjudicado por la pandemia ha visto, además, cómo hace dos semanas el TSJPV le daba la razón a las asociaciones vascas que llevaron a los tribunales las medidas que hace un año impidieron al sector abrir el interior de sus bares durante 42 días -entre ellos, las jornadas de Semana Santa-, lo que abre la puerta a un rosario de reclamaciones contra el Gobierno vasco si el gabinete Urkullu asume la sentencia.

Además, en el calendario judicial se perfila otra sentencia relevante para el sector hostelero: la del cierre total de la hostelería cuando los municipios superaban los 500 puntos de incidencia; medida decretada por el LABI y recurrida por las tres asociaciones hosteleras que en este caso ha llegado al Tribunal Supremo y que podría verse sentenciada en dos o tres semanas.

Los créditos de Elkargi, los siguientes en la lista

A los créditos diseñados desde el Gobierno central se les suman los habilitados por Elkargi, que cuentan con el aval del Gobierno vasco y que, salvo cambios, deberían empezar a devolverse en el mes de mayo. La sociedad de garantía recíproca ya ha reconocido en alguna ocasión los problemas que estaban detectando en algunos créditos y anunciaron antes del estallido de la guerra que iniciaban un periodo de análisis para calibrar la gravedad del problema y ver qué medidas tomar. Fuentes de Elkargi consultadas por Crónica Vasca señalan que es en eso en los que se sigue: en el análisis de la mano de las empresas. Los encuestados por SEA-Empresas Alavesas, veían mucho más fácil hacer frente a estos créditos, con dificultades solo entre el 22% de sus encuestados.

Es importante destacar que en el caso de los ICO, el Gobierno central no responde ante el banco del 100% del préstamo en caso de impago, sino de un porcentaje que ronda el 75%. En el caso de los préstamos avalados por Lakua, el aval sí es respaldado al 100% en caso de insolvencia. El Gobierno vasco facilitó cerca de 1.000 millones a través de avales gestionados por Elkargi en más de 10.000 operaciones de crédito que comenzaron en la primavera de 2020. La mitad de ellas se acogieron a la extensión de la moratoria que se hizo ya en 2021.

En cuanto a las entidades bancarias, Laboral Kutxa se posicionó como líder en términos absolutos del importe de créditos Elkargi con el 29% del total, más de 200 millones de euros, de los que la entidad destaca las casi 3.000 operaciones realizadas. Le sigue Kutxabank con 160 millones de euros soportados por avales Elkargi. Del total de la inversión crediticia de la entidad, un 6,7% están comprometidos en algunas de las líneas de financiación covid, incluidos 475 millones respaldados por ICO y más de 2.000 millones en una línea de financiación propia. Banco Sabadell reportó 60 millones de euros de la línea de financiación puesta en marcha por Elkargi, un 9,71% del total, repartidos en 690 operaciones, casi un 9%. Caixabank, por su parte gestionó durante 2020 un total de 587 operaciones por valor de 50 millones de euros respaldados por Elkargi y más de 597 millones de euros en avales ICO repartidos en 4.322 operaciones en el País Vasco. En términos globales, Santander se atribuye cerca de 7.000 préstamos con avales públicos en Euskadi en 2020 por valor de 1.400 millones de euros, de los cuales la mitad correponden a los programas ICO y Elkargi.

Medidas para paliar los efectos de la guerra

Además del aplazamiento anunciado por la ministra Calviño, el Gobierno central trabaja ya en una nueva línea de avales del ICO para garantizar la liquidez en la economía que irá en el paquete que este martes tiene previsto anunciar el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros. El Gobierno vasco, por su parte, ha puesto en marcha una línea de crédito por valor de 10 millones de euros -"aunque se ampliará en todo lo que haga falta" matizó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su presentación- para apoyar a todas las pymes con socios comerciales en Rusia, Ucrania o Bielorrusia. En concreto, mediante un convenio entre Elkargi y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) Lakua pondrá en marcha préstamos por valor de entre 50.000 euros y un millón destinados a esas pymes.