Pásate al MODO AHORRO

Las empresas tecnológicas mantuvieron su facturación en 2020 a pesar de la pandemia

Estas empresas alcanzaron el ejercicio anterior una facturación de 5.350 millones de euros, cifra muy similar a la de 2019

José Echezarra, Elena Zarraga, Tomás Iriondo y Oihana Arrieta, clúster Gaia. / EP
José Echezarra, Elena Zarraga, Tomás Iriondo y Oihana Arrieta, clúster Gaia. / EP

Las 311 empresas y organizaciones integradas en el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (Gaia) lograron mantener su facturación y empleo en 2020, año en el que se vivió una intensa contracción económica mundial a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Estas empresas alcanzaron el ejercicio anterior una facturación de 5.350 millones de euros, cifra muy similar a la de 2019, que los responsables del clúster han valorado teniendo en cuenta el "convulso" marco económico mundial en que se produjo.

Las empresas del sector TIC (Información y Comunicación) y Electrónica experimentaron en 2020 un ligero crecimiento de su facturación, por el gasto de las familias en dispositivos electrónicos, mientras que las de Consultoría e Ingeniería tuvieron un ligero retroceso por la paralización o aplazamiento de proyectos estratégicos internacionales.

Durante 2021 se prevé un ligero crecimiento en la facturación de las empresas GAIA fruto del rol clave del sector en las tres transiciones que son palancas de reactivación económica: energético-climática, tecnológico-digital y socio-sanitaria.

En cuanto al empleo, se mantuvo en 2020, situándose en 20.732 profesionales contratados, lo que representa un incremento del 1% con respecto a 2019. Para 2021, las previsiones de GAIA apuntan a un crecimiento del empleo de en torno al 2%.

Se trata del sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de profesionales contratados, si bien el presidente de GAIA, José Echezarra, ha incidido en que se mantienen las dificultades de las empresas para cubrir las necesidades profesionales, sobre todo cuando se hace referencia a perfiles de alta especialización, “dificultad creciente ya que otros sectores están incrementando su demanda de perfiles tecnológicos”.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído