Pásate al MODO AHORRO

Las empresas vascas con problemas en el suministro se triplican desde marzo

La falta de materia de primas se convierte en un problema para seis de cada diez empresas en una dinámica en la que siguen subiendo el coste, cuando no escasean en los mercados

Exportaciones en Euskadi / EP
Exportaciones en Euskadi / EP

Un estudio elaborado por SEA-Empresas alavesas pone cifras al problema que viene acusando la industria vasca en lo que llevamos año. Y es que la falta de materia primas, el encarecimiento de los suministros o los problemas para encontrarlos se han convertido ya en el principal problema para las empresas industriales. Así, en marzo, el problema afectaba sólo al 18% de las empresas consultadas por la patronal, mientras que ese porcentaje se ha elevado hasta el 60% en junio. La crisis ha impactado de una forma más llamativa a la automoción con el problema de los chips semiconductores que ha afectado a la producción en empresas como Mercedes, pero también el acero ha acumulado subidas del 40% en su precio. En el caso del hierro importado de China el incremento del coste ha ascendido un 83%. Los plásticos y el caucho también han sufrido problemas en un mercado de importaciones en el que traer un contenedor de Asia ha multiplicado por diez su precio alcanzando los 10.000 doláres. 

Mientras datos como el porcentaje de compañías afectadas gravemente por el coronavirus se reduce hasta el 31%, se mantiene la mejora en la cartera de pedidos o disminuyen en once puntos las empresas con ERTE, "repunta de manera preocupante la falta de suministros y materias primas". Así lo señala el informe de la patronal alavesa que reclama un "control en el precio de los suministros y en los fletes de los barcos". Este impacto, si bien no está frenando la recuperación económica iniciada desde marzo, sí está dejando notar. Así, el dato de la producción industrial del mes de mayo, el último que ha publicado Eustat, ha reflejado por primera vez desde el primer trimestre del año un retroceso con una caída del 1,7% respecto al mes anterior

Desequilibrio en el tráfico de contenedores

Expertos en internacionalización de las Cámaras de Comercio del País Vasco han advertido a ´Crónica Vasca´ que estas problemáticas en el abastecimiento se incrementan con el hecho de que el control de las materias primas cada vez está más centralizado en oriente. La dependencia de Asia, especialmente de China es uno de los problemas que los expertos señalan como uno de los elementos definitivos en esta situación. A esta situación se añade también el desequilibrio generado con los contenedores. Los envíos encargados a Asia desde Europa rompieron el equilibrio de los arcones del mar, de esos contenedores de transporte que van y vienen de un puerto a otro. Desde la consultora Ming Da Consulting señalan que esa situación ha dejado en los puertos de Europa una gran cantidad de estos elementos básicos para el transporte de mercancías que, en condiciones normales, estarían en China para facilitar los envíos de material. 

Automoción

Por sectores, la automoción es el más grave. La falta de chips electrónicos, que se emplean también en electrodomésticos, móviles o consolas de videojuegos, es un problema que no prevé una solución antes de 2022, tal y como la propia consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado recientemente. Mercedes en Euskadi y toda su industria auxiliar es el mejor reflejo de esta realidad en una situación que la ha llevado a reducir en 7.500 furgonetas la producción para este año y activar de nuevo los ERTEs

Michelín, en este caso con el caucho, está también acusando incidencias que le han llevado a ajustar la producción en cuatro equipos en momentos puntuales.

Hierro y acero

Las acerías vascas están acusando el incremento del precio de la chatarra hasta el punto de que hacer acopio de acero para intentar contrarrestar el precio al alza de la materia prima con la que se fabrica, la chatarra, y que se da por sentado que seguirá subiendo al menos hasta el verano. Esto está impulsando la producción de las siderúrgicas, que en estos momentos trabajan a pleno rendimiento, con su cartera de pedidos al 100%, para satisfacer las necesidades de las empresas que tienen el acero como base de su producción. Por su parte, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal ya señalaba en un estudio de abril, que el coste de las materias primas era uno de los principales problemas que afectaba al 44% de las compañías de su sector. Las disputas entre China y Estados Unidos, y sobre todo el auge de la economía china que está acaparando la producción de chatarra de mercado, están encareciendo aún más los precios. Según señalan fuentes del sector, el precio del acero o del aluminio se ha incrementado un 40% en el último año, condicionando en buena parte la actividad de la automoción, y por ejemplo,  el precio de la chatarra, la materia prima que utilizan las siderurgias vascas para su producción. tiene en estos momentos el precio más caro de los últimos 13 años. Una  situación que se espera que continúe a lo largo de todo el primer semestre de este año. También el coste del mineral de hierro ha aumentado un 25%.

Plástico

Los plásticos empleados en la industria son principalmente tres: los termoplásticos, materiales que a los que se da forma con calor y que han registrado subidas en el precio que puntualmente se han llegado a multiplicar por tres. Los termoestables, insolubles y de gran rigidez, que han registrado subidas cercanas al 10%; y los elastómeros, la goma, que son los que presentan más cantidad de caucho en su composición y que han elevado su valor en torno a un 5%. Hay que tener en cuenta que Euskadi importó estos materiales por más de 317 millones de euros.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados