Pásate al MODO AHORRO

Empresas vascas y galesas comparten un proyecto piloto de colaboración entre compañías alimentarias

La iniciativa, que comenzará en febrero, ha sido impulsada por Innobasque e incorpora también a empresas vascas de ciberseguridad

Sede de Innobasque, entidad pública que ha impulsado el proyecto.
Sede de Innobasque, entidad pública que ha impulsado el proyecto.

Nueve empresas vascas de ciberseguridad y alimentación y siete galesas compartirán un proyecto piloto para promover el intercambio de mejores prácticas sobre innovación y crecimiento entre compañías de ambos sectores y regiones. La iniciativa, denominada 'P2P BasgeGales' ha sido impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) y la entidad Impact Innovation, colaboradora con el Gobierno de Gales. Ambas entidades ponen en marcha este proyecto que permitirá a empresas de ambas regiones "conocer innovaciones ya probadas en compañías que se enfrentan a sus mismos retos", tal y como han informado en una nota desde Innobasque.

Desde Euskadi, participarán las empresas Barna, Bodega Diez-Caballero, La Salve Bilbao, Miba, Xardexka-Grupo Askora, Global Factory, Helphone, RKL Integral y Serikat. Por parte galesa lo harán Capestone Organic Poultry, Mark Hunter (Totally Welsh), Pontus Reseach, Awen Collective Enclave Networks, Team Metalogic y Wolfberry. Innobasque ha destacado que Gales forma parte desde 2018 de la Red de Alianzas Estratégicas creada por el Gobierno vasco para colaborar en proyectos económicos, sociales y de movilidad con regiones líderes.

La iniciativa parte de la creación de una red de pares -'peer to peer'- en la que las firmas participantes encontrarán compañías con las que comparten características, retos y oportunidades que podrán afrontar a partir de las experiencias emprendidas por las otras. El proyecto facilitará el intercambio de "las mejores prácticas sobre innovación y crecimiento entre empresas de los sectores de la industria alimentaria y la ciberseguridad de ambas regiones", han señalado. El primer objetivo de 'P2P BasgeGales' es dar a las empresas integrantes de esta red la oportunidad de intercambiar su saber hacer, con lo que podrán introducir en sus procesos de crecimiento prácticas de innovación que ya han sido probadas por alguna de las otras participantes. Pero, además, a partir de este conocimiento mutuo, las compañías podrán explorar nuevas posibilidades de colaboración en proyectos de innovación, así como entablar nuevas relaciones comerciales.

Alimentación y ciberseguridad

En una primera fase, la Agencia Vasca de la Innovación e Impact Innovation han designado las compañías de cada sector y región que formarán esta red piloto. Tras comprobar el interés de las firmas socias de la Agencia Vasca por participar en el programa, Innobaque ha incluido en la iniciativa a Helphone, RKL Integral, Serikat y Global Factory en el área de ciberseguridad, y a Bodega Diez-Caballero, La Salve Bilbao, Miba, Xardexka-Grupo Askora y Barna en la de la industria alimentaria. Por su parte, Impact Innovation, por la parte galesa, ha seleccionado a Enclave Networks, Team Metalogic Limited, Wolfberry y Awen Collective junto a Mark Hunter (Totally Welsh), Capestone Organic Poultry y Pontus Reseach.

De este modo, y tras facilitar en un primer paso el intercambio de experiencias entre las empresas vascas, en febrero comenzarán la celebración de las primeras sesiones conjuntas con las participantes galesas. Estos encuentros se desarrollarán a lo largo de dos meses. Cuando finalicen, Innobasque volverá a reunir a las nueve empresas vascas para evaluar los procesos de trabajo e identificar posibles mejoras de cara a la realización de nuevas acciones. La iniciativa surge a partir de la integración en 2018 de Gales en la Red de Alianzas Estratégicas creada por el Gobierno Vasco para colaborar en proyectos económicos, sociales y de movilidad con regiones líderes, así como del trabajo conjunto del Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Gales e Innobasque en el proyecto europeo Manumix Interreg Europe, dedicado a mejorar las políticas de innovación regionales en el ámbito de la fabricación avanzada.

Por su actividad, y dedicadas a la industria alimentaria, la empresa Barna se dedica a la transformación de subproductos de pescado para obtener harinas y aceites destinados a la alimentación animal. Bodega Diez-Caballero es una: empresa familiar con fuerte implantación en Elciego (Rioja alavesa) que exporta sus vinos a Europa, Estados Unidos, Méjico y Japón. A su vez, la fábrica La Salve Bilbao ha iniciado una nueva etapa en la elaboración de la segunda cervecera más antigua del país en activo y Miba es una cooperativa agraria para la fabricación (tanto convencional como ecológica) de pienso y productos para alimentación de animales de granja.

Finalmente, Xardexka-Grupo Askora se dedica a la elaboración convencional y en ecológico (única a nivel estatal) de alimentos listos para consumir, o de quinta gama y trabaja tanto bajo su propia marca como para marca blanca. Desde el sector de la ciberseguridad participarán desde Euskadi Global Factory, una consultoría integral especializada en el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones en materia de protección de datos (LOPD) y seguridad de la información.

También lo hará Helphone, consultoría especializada en servicios IT, ciberseguridad e Industria 4.0; y RKL Integral, otra consultoría e ingeniería especializada en seguridad contra accidentes (Safety) y actos ilícitos (Security). La cuarta empresa vasca de ciberseguridad será Serikat, firma de tecnología TIC del Grupo Erdhardt, orientada a la creación de valor en el cliente a través del tratamiento de la información.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído