Pásate al MODO AHORRO

Enagás y Gobierno vasco apuntan otro año récord en su negocio de gas con beneficios de 20 millones

Bahía Bizkaia Gas se consolida como planta esencial en el sistema gasístico español tras registrar picos de uso de hasta el 94% durante la ola de frío de los primeros meses del año

Bahía de Bizkaia Gas. /BBG
Bahía de Bizkaia Gas. /BBG

Bahía Bizkaia Gas (BBG) tendrá un nuevo ejercicio récord en resultados y actividad impulsada por la dependencia del gas y la volatilidad del mercado de esta fuente de energía, con precios cada vez más elevados. 

La planta regasificadora vasca, propiedad de Enagás y del EVE (Gobierno vasco), cerró el año pasado con unos beneficios de 22 millones de euros, duplicando los del ejercicio anterior y marcando un récord de resultados. Fuentes de Enagás han confirmado a Crónica Vasca que la tendencia será similar este año, un periodo en el que además la regasificadora vizcaína ha tenido picos de utilización del 94% como consecuencia de la importante demanda a consecuencia de la ola de frío que asoló España en los primeros meses del año. Este uso coloca a BBG como una de las piezas fundamentales del sistema energético español, altamente dependiente por ahora del gas, y que impulsará los beneficios de la planta al cierre del año a niveles altos, en línea con los del ejercicio pasado, que fue de récord.

Según datos oficiales de Enagás, la planta vizcaína ha recibido desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre un total de 32 descargas.  En los quince días que restan de septiembre y hasta finales de octubre está previsto que se produzcan otras seis, según se contempla en el plan de operaciones. Es decir, 38 descargas en total en los diez primeros meses del año, aunque la cifra se incrementará al cierre de ejercicio, porque la tendencia habitual es que el proceso de descargas de barcos se acelere en los últimos meses del año

Nuevos 'slots' para evitar el desabastecimiento

El contexto de posibles dificultades de abastecimiento por cuestiones geopolíticas y la volatilidad de los precios está llevando a un acopio de gas para adelantarse a problemas suministro en invierno, por lo que se han subastado ya 25 nuevos 'slots' (permisos de descargas de buques)  para todo el sistema gasístico, según ha confirmado el propio presidente de Enagás, Antonio Llardén.   Está por determinar cómo se repartirán entre las diferentes plantas regasificadoras propiedad de Enagás.

Llardén enmarcó la subasta de estos 25 'slots' extra en la intención del Gobierno de España, y en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de adelantarse  a la posible volatilidad de mercados gasistas en invierno y garantizar el suministro de gas. El plan de invierno tenía previsto 300 'slots' de octubre de 2021 a septiembre 2022, de los cuáles 250 ya están dados. En este sentido, adelantó en su intervención en un foro sobre energía  la posibilidad de que no sea la última subasta de 'slots', sino que se harán las que sean necesarias para tener garantizado el suministro.

El gas sigue siendo hoy por hoy el recurso mayoritario para garantizar el suministro energético mientras se culmina el desarrollo de las energías renovables.
La importación es el recurso para contar con gas, especialmente ahora que la Ley del Cambio Climático impide la  extracción de esta fuente de energía, lo que de entrada, ha paralizado la intención que tenía el Gobierno vasco de sondear la posibilidad de que hubiera gas en el subsuelo alavés.

Las dificultadles que puedan surgir para que llegue el gas procedente de Argelia a España a través de territorio marroquí, por las tensiones existentes entre ambos países africanos, ponen aún más en valor la importancia del traslado del gas por barco, con lo que la importancia de las plantas como Bahía Bizkaia toman mayor valor en el sistema. 

El gas que llega a BBG procede fundamentalmente de Trinidad y Tobago, Rusia, Nigeria y Estados Unidos.

Destacados