Pásate al MODO AHORRO

Una encuesta de Laboral Kutxa señala que el 77% de las empresas no ha recibido todavía fondos UE

La inversión en I+D se mantiene estancada, aunque la encuesta de la cooperativa de crédito apunta un segundo trimestre del año esperanzador

Actividad en una planta industrial  / EP
Actividad en una planta industrial / EP

A pesar de que a Euskadi han llegado ya casi 500 millones de euros de la primera distribución de los fondos europeos, la sensación en las empresas es que siguen sin filtrarse. Así lo atestigua por lo menos el informe realizado por el departamento de estudios de Laboral Kutxa, que refleja que el 77,4% de las compañías en Euskadi no ha accedido todavía a esta financiación, a pesar de que seis de cada diez empresas afirman conocer los fondos Next Generation EU. La cooperativa de crédito de Mondragón ha presentado este jueves el informe sobre la expectativas para el segundo trimestre de 2022 de la confianza empresarial y destaca cierta mejora en el índice que pasa de 47,8 a 58, lo que supone estar en una zona de expansión económica. Aunque, si bien es cierto, que la encuesta se hizo antes de la evolución del conflicto en Ucrania

Los datos evidencian las diferentes sensaciones que hay en el tejido empresarial en un contexto económico que da síntomas de reactivación que conviven con datos complicados, como el IPC, la deriva del precio de la luz que la guerra va a acentuar. 

Sobre los precios, el estudio de Laboral Kutxa, señala que el 35,6% de las compañías considera que subirán. Las previsiones de facturación también indican cierta animosidad con un 35,6% de las empresas que confían en aumentar sus ingresos, por un 58% que confían en mantenerlos y solo un 12,8% que creen que se reducirán. 

Inversión paralizada

Aún así, los datos reflejan síntomas de resentimiento en el tejido económico, como es el caso de que los plazos de cobro a los clientes se hayan aumentado en un 15,1% de las empresas. En cuanto al empleo, solo un 17% espera incrementarlo, aunque la previsión de realizar despidos solo está en un 6,1%. De todas formas, las inversiones siguen a la expectativa. La encuesta realizada sobre 400 empresas revela que el 82% de las compañías invierten como mucho un 5% de sus ventas en I+D. Y es que el 50% ni siquiera invierten el 1%. 

En cuanto a las facilidades para encontrar financiación en los bancos, solo una de de cada diez empresas han encontrado más facilidades para acceder al crédito. En cambio, las expectativas de comportamiento económico son de mejora en en los meses de abril, mayo y junio para el 35,3% de las empresas.

Destacados