Pásate al MODO AHORRO

El endeudamiento de Neinor le retira de la puja por Vía Célere

Los 1.700 millones que solicitaba Värde Partners por Vía Célere hacen complican la operación que la promotora vasca había reconocido analizar

Stand Neinor
Stand Neinor

La promotora que nació de la antigua BBK no ha podido hacer frente a la compra de Vía Célere. Los 1.700 millones de euros que solicitan sus dueños, Värde Patners, han hecho que la operación no pudiera formalizarse por la tensión que generaba en las finanzas de Neinor un desembolso de esa cantidad. La compañía vasca que dirige Borja García-Egotxeaga, según señalan fuentes conocedoras del proceso a 'Crónica Vasca', había planteado una operación en la que parte del pago se realizara en acciones. Värde, en cambio, quiere liquidez. 

Neinor, como ya informó 'Crónica Vasca', necesitaba llevar al límite su endeudamiento para poder realizar la compra de Vía Célere. La operación en sí, que consistía en adquirir el 76,4% del capital que posee Värde Partners en Vía Célere, y hubiera dado a la compañía vasca activos valorados en 1.600 millones de euros y un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas, con lo que se convertiría en uno de los primeros agentes del sector. 

La deuda de Neinor, tras la compra este mismo año de Quabit,  asciende 525 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.  Lo cierto es que tras la adquisición de marzo se triplicó la deuda y emitió bonos garantizados por un valor de hasta 300 millones​ de euros para refinanciarla. 

La promotora reconoció hace dos semanas que, en "el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere".

Aunque ya la semana pasada, en la presentación de resultados de los primeros nueve meses del año, el consejero delegado de Neinor, Borja García-Goetxaga, ya adviritió de que la operación solo se realizaría si aportaba valor a los accionistas. Hasta momento del año, los ingresos se han elevado sus ingresos un 153% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 498,9 millones,  mientras que su  beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó hasta los 96 millones (+178 %) y se acerca al objetivo de los 150 millones para el conjunto del año. El reto sigue siendo el endeudamiento. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados