Pásate al MODO AHORRO

Enagás defiende utilizar la red del gas para transportar hidrógeno

Con una inversion de entre 400 o 600 millones de euros la red gasista podría transportar hidrógeno verde en una cuota del 10% o más

Presidente de Enagás, Antonio Llardén / EP
Presidente de Enagás, Antonio Llardén / EP

Enagás estima que con una inversiones totales de entre 400 o 600 millones de euros la red gasista estaría en condiciones de transportar hidrógeno verde en 'blending' (mezclar proporciones de hidrógeno 'limpio' en la red de gas) en una cuota del 10% o más.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha indicado que estas inversiones, que tendrían "carácter regulado", de todas maneras todavía no cuentan con un calendario y será necesario ver cómo avanzan en las decisiones que se adopten en el ámbito de la Unión Europea. No obstante, señala que esas inversiones podrían ascender a esa cifra de entre 400 o 600 millones de euros, a realizar en un periodo de entre cuatro o cinco años, y que podrían iniciarse en torno a 2024 o 2025.

El directivo indica que para una cuota de hasta el 2% no habría que abordar inversiones específicas y la red estaría preparada para que haya hidrógeno verde. En el caso ya de afrontar una meta de un volumen del 5% o alcanzar el 10%, serían necesarias estas inversiones. "Pero para que ello se produzca tiene que haber muchos puntos de hidrógeno verde en España y Europa produciendo", dice

Además, el grupo cuenta ya con una cartera de 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano-, en los que participa junto con más de 50 socios, que pueden llegar a movilizar una inversión conjunta total de en torno a 6.300 millones de euros.

En este caso, también cifra en un máximo de unos 600 millones de euros la inversión para Enagás en estos proyectos a los que aspira el grupo, en el caso de hacerse todos. Por ello, Llardén consideró que, dependiendo "del ritmo de cómo sean aprobados" todo estos proyectos, tanto regulados como no, hacía 2023-2024 se podría empezar a notar este tipo de inversión "como nueva inversión de Enagás".

En lo que respecta a la previsión de la demanda de gas para el conjunto de este año, Llardén se muestra "optimista", ya que se va "por encima de lo previsto", aunque señaló que a mediados del ejercicio la compañía estará en condiciones de dar una 'guidance' "más exacta".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados