Pásate al MODO AHORRO

Energía y telecomunicaciones disparan el beneficio de Dominion otro 23%

La empresa bilbaina sigue mejorando resultados pese a la dificultad para captar clientes y los costes energéticos

Trabajador de Dominion. / Dominion
Trabajador de Dominion. / Dominion

Global Dominion logra un nuevo récord de beneficios en el primer trimestre al disparar sus ganancias un 23% respecto al primer trimestre de 2021 en términos comparables. La compañía bilbaina dedicada a la prestación de todo tipo de servicios y soluciones tecnológicas anota 11 millones de euros de beneficio (previo a la atribución a su nuevo socio Incus Capital) y sigue así la tendencia ascendente tras superar con nota la pandemia. La firma destaca que el crecimiento se apoya en gran medida en el segmento B2B (business to business) y en especial en los proyectos en el ámbito de la energía y las telecomunicaciones en España y el centro de Europa.

En ese sentido, el CEO del grupo vasco, Mikel Barandiaran, señala que estos resultados confirman que la compañía "ha sido capaz de generar valor en cualquier contexto y circunstancia", gracias sobre todo a su buena posición en los sectores económicos "con grandes perspectivas de crecimiento". "Somos un proyecto sólido, muy sólido, como demuestran los resultados durante la pandemia", ha indicado el CEO durante la junta de accionistas celebrada este martes en Bilbao. Barandiaran ha recordado que en 2020, en lo peor del covid y con buena parte de los clientes parados, Dominion fue capaz de generar 40 millones de caja y mantener el beneficio positivo.

La empresa, que mejora en este inicio de 2022 ventas un 4% con 263 millones de facturación en tres meses, reconoce las dificultades que atraviesa para conseguir clientes por la evolución del consumo y la inflación y, sobre todo, destaca los altos precios de la electricidad como gran hándicap en este inicio de 2022.

En todo caso Dominion da otro salto en el beneficio después de haber triplicado el resultado el pasado ejercicio, con más de 42 millones de ganancias. En este resultado el grupo computó la venta de su participación en la operadora vasca Guuk a MásMóvil. La empresa que preside Antón Pradera logra mejorar así en este primer trimestre en todos sus segmentos con un avance del 5% en el negocio B2B Servicios, hasta 137 millones de euros de facturación, con nuevos proyectos en Europa. En cuanto a B2B Proyectos la facturación en el trimestre asciende a 80 millones con una cartera de pedidos de 600 millones de euros impulsada por proyectos como la ejecución de un hospital en Chile o el capítulo de renovables. Es decir, hay pedidos asegurados para "más de dos años", ha dicho Barandiaran. Sobre energía, la firma recuerda que ya ha comenzado nuevos proyectos en España y República Dominicana tras la entrada como socio minoritario de Incus Capital a finales del año pasado. En cuanto al área B2C la facturación asciende a 45 millones de euros, un 4% más, según ha informado la empresa a la CNMV.

Valor de la acción

Uno de los aspectos sobre los que ha llamado la atención el CEO en la junta ha sido la distinta velocidad de crecimiento de la acción respecto a los indicadores globales de la firma. Así, desde la salida a Bolsa en 2016 la acción ha subido un 60%, mientras el Ebitda por ejemplo lo ha hecho más del 120%. Esta evolución genera cierta insatisfacción en la dirección de la compañía, que en todo caso confía en dar la vuelta a la situación gracias a lo despejado del horizonte a  medio plazo. "El tiempo pone todo en su lugar y colocará a la compañía donde debe estar", ha dicho Barandiaran, que ha concretado que el 90% del beneficio neto se destinará a retribuir al accionista.

Archivado en:

Destacados